Una participación de interés mutuo
Antonio López asegura que la participación de Coexpan, uno de los líderes en el sector del envases y embalaje español, en Cicloplast aporta ventajas tanto a su propia empresa como a la propia Cicloplast. Esta última acerca a la empresa a la realidad de la gestión de residuos, mientras Coexpan ofrece su conocimiento profundo de una parte importante del sector de envases y embalajes.
El Grupo Coexpan, S.A. inició sus actividades el 15 de junio de 1973. Nuestra firma pertenece a un grupo de compañías españolas con plantas de fabricación en España, Francia, Chile y Brasil, y la marca de esta Sociedad ha sido siempre ascendente hasta situarse actualmente entre las más modernas del mundo.
Desde el inicio de sus actividades los sistemas y la tecnología utilizada en la fabricación de láminas coextruidas era de las primeras a nivel mundial, esas técnicas se han seguido hasta nuestros días, de tal forma que actualmente tanto por su capacidad de producción, su elevada tecnología y la calidad de sus productos, Coexpan están considerada como empresa líder del sector del envase y embalaje para la industria láctea y alimentaria.
Somos conscientes de la importancia que actualmente tiene la calidad como factor de gran valor estratégico, que constituye el mejor argumento para competir en el mercado y representa una garantía para la continuidad y el futuro de nuestra empresa.
En este sentido, la política de la calidad de Coexpan va dirigida hacia la consecución de productos con la máxima calidad exigida por los clientes, lo que ha llevado a implantar un Sistema de Calidad para alcanzar dicho objetivo, creando al tiempo una evidencia adecuada que sea fiable y clara.
El 12 de enero de 1996 el organismo Lloyd’s Register Quality Assurance, S.A. ha certificado el sistema de calidad instalado en Coexpan, según la norma UNE EN ISO 9002/94.
Coexpan fabrica diferentes laminados plásticos para la fabricación de envases para productos alimenticios, yogur, postres, quesos frescos, mantequilla, margarina, etc. para máquinas "form-fill-seal" de nuestros clientes o para termoformadores de vasos preformados.
Nuestras láminas son producidas por procesos de coextrusión, pudiendo ser de diferentes colores, multirayados y multicolores, hasta seis colores diferentes. También producimos láminas de complejos de alta barrera al oxígeno, a los gases y al vapor de agua, por medio de la coextrusión de una estructura de diferentes polímeros de hasta ocho capas diferentes, destinados a proteger productos alimenticios durante un largo periodo de vida, sin necesidad de frío.
Coexpan sabe que el éxito pasa por ofrecer la calidad demandada por el cliente y la ayuda técnica para cubrir sus necesidades, en un mercado tan difícil como el sector del embalaje.
Por todo ello Coexpan está realizando un continuado esfuerzo para acometer múltiples proyectos de mejora y desarrollo de nuevos proyectos con miras al futuro, y para ofrecer soluciones con productos y servicios de calidad para el embalaje a la industria alimentaria mundial, a través de materiales plásticos rígidos y flexibles.
Coexpan, empresa líder en el sector del embalaje, ha mostrado un alto interés desde el primer momento en participar en el desarrollo de un sistema de gestión de residuos de nuestro país. De hecho, nuestro departamento de I+D participa activamente en las comisiones técnicas de las que salen los anteproyectos.
Coexpan ha participado activamente en desarrollos con nuestros clientes y proveedores para reducir progresivamente el peso de los envases.
La participación en Cicloplast, consideramos que ha sido de mutuo interés por ambas partes. Coexpan aporta un conocimiento amplio de un aparte importante del sector de envases y embalajes, y Cicloplast ha aportado un contacto con la realidad de la gestión de residuos, además de permitir la participación activa de Coexpan en la realización de las leyes.
La Ley de Envases obligará a todo el sector, no sólo a Coexpan, a una optimización de los envases, así como a un profundo estudio para mejorar la reciclabilidad de los mismos. De hecho, Coexpan trabaja hoy desarrollando nuevas soluciones par los retos planteados.
Antonio López Olarría
Director General de Coexpan, S.A.