Los gemelos virtuales, esenciales en el nuevo modelo de negocio hacia el servicio
La industria de bienes de equipo desempeña un papel vital en la economía y en el desarrollo de un futuro sostenible. La inversión en estos activos no solo es un indicador del futuro crecimiento económico, sino también una forma de impulsar la productividad y eficiencia de las fábricas mediante la adopción de maquinaria, tecnología y equipos. Es aquí donde Dassault Systèmes, especialista en tecnologías de gemelos virtuales, destaca al ofrecer las capacidades necesarias para aprovechar los datos al máximo y mejorar la colaboración empresarial.
En el pasado, tecnologías como los gemelos digitales ganaron aceptación por su capacidad para modelar objetos o procesos. Sin embargo, en la actualidad, las fábricas inteligentes pueden adoptar una aproximación mucho más inversiva e integral: la experiencia del gemelo virtual. Esta evolución del modelo 3D, enriquecido con datos, replica la realidad con precisión científica y se utiliza para probar y mejorar objetos o procesos virtualmente, antes de su producción física.
MTorres, dedicada a la automatización de procesos industriales, sirve como ejemplo de cómo la implementación de gemelos virtuales puede transformar la fabricación. Su adopción, a través de la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, les han ayudado a mejorar sus procesos de diseño, colaboración y producción, permitiéndoles trabajar de manera eficiente y en tiempo real en toda su red de valor, y demostrando cómo una colaboración multidisciplinaria puede reducir los tiempos de ciclo de diseño.
El cliente final demanda el cambio del modelo de venta de equipo a servicio
En este contexto, la tecnología de gemelo virtual emerge como una pieza fundamental que respalda este nuevo modelo de negocio. El fabricante de líneas dispone, de esta forma, de una representación a último estado de la línea física con la que el área de servicio interactúa constantemente a fin de reportar y conocer cualquier actuación sobre la línea física, cualquier cambio de componentes, así como el control de mantenimiento preventivos y correctivos. Este modelo será clave para lograr dar al cliente final un servicio acorde con las expectativas. Además, esta tecnología ofrece la oportunidad de mejorar los nuevos diseños gracias a la información obtenida del mundo físico.
Mejorar la eficiencia, reducir los tiempos de diseño y aumentar la colaboración
Dassault Systèmes es pionera en aportar estas soluciones. Su plataforma unificada 3DEXPERIENCE ofrece beneficios tangibles para la industria: desde la innovación acelerada hasta el mantenimiento predictivo, pasando por la optimización de procesos y la planificación eficiente de líneas de producción; facilitando diagnósticos precisos y acelerando las reparaciones. La simulación de escenarios antes de realizar cambios en la producción permite a los fabricantes optimizar procesos, reducir costes y minimizar riesgos.
La plataforma, 100% nativa cloud y en formato SaaS (software como servicio), proporciona a las empresas la solución ideal para su modelo de negocio: siempre activa, actualizada, y accesible desde cualquier lugar.