Keyser & Mackay imparte una ponencia en la pasada edición de Plastics & Rubber
Posibles vías sostenibles para espumar termoplásticos y cauchos
La pasada edición de la feria Plastics & Rubber, Keyser & Mackay participó como expositor y como ponente ya que Jorge Kabbabe Alve-One Business Development Manager - Solvay - Keyser & Mackay, impartió la ponencia 'Explorando vías sostenibles para espumar termoplásticos y cauchos'.
Las espumas poliméricas se encuentran en casi todas partes. Desde los zapatos con los que se camina hasta el cuero de los asientos de un coche, pasando por los juguetes que ayudan a los niños a desarrollarse a una edad temprana y los equipos de protección que mantienen a salvo a los trabajadores industriales. Se prevé que las aplicaciones de espumas crezcan por encima del PIB en varias regiones del mundo. Como consecuencia de ello, y con las claras limitaciones de los condicionantes medioambientales, la necesidad de espumas más sostenibles crece más que nunca. En esta presentación la firma destacós formas de hacer espumas poliméricas más sostenibles utilizando una tecnología muy exclusiva y eficiente de agentes espumantes químicos desarrollada por Solvay bajo la marca de agentes espumantes Alve-One.
Alve-One: Soluciones espumantes sostenibles
Alve-One es el nuevo agente espumante químico ecológico y sin sustancias peligrosas desarrollado por Solvay para la industria termoplástica que cumple los requisitos más nuevos y estrictos del mercado y la normativa. Alve-One es un producto de base mineral, formulado con materias primas 100% seguras, que apoyará sus esfuerzos para cumplir los ODS sin comprometer el rendimiento ni la competitividad. Alve-One no contiene ninguna sustancia SVHC peligrosa y ha sido acreditado como sustituto de la azodicarbonamida (ADCA).
El uso de la azodicarbonamida (ADCA) corre el riesgo de ser restringido en Europa, ya que ha sido clasificada por Reach como sustancia altamente preocupante (SVHC). Además, los residuos de descomposición de ADCA presentes en las espumas de plástico son parcialmente responsables del mal olor de la espuma y de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) que nadie quiere respirar.
Alve-One es una alternativa segura y eficaz al ADCA y a las microesferas expandibles disponibles actualmente en el mercado. Es el resultado de un desarrollo en colaboración con la industria y el mundo académico que ha dado lugar a una familia de agentes espumantes preparados para espumar una amplia gama de termoplásticos, adaptándose fácilmente a diferentes formulaciones y condiciones de proceso.
La innovadora tecnología Alve-One se basa en el bicarbonato de sodio funcionalizado, que ofrece a los productores de resinas para espuma, a los fabricantes de aditivos y a los transformadores de plásticos una alternativa exclusiva y además segura, sostenible y eficiente a los agentes de expansión actuales y el peligro que entrañan. La tecnología Alve-One protege a las personas durante todo el ciclo de vida de las soluciones de espuma, desde el almacenamiento, la manipulación, el transporte y la transformación hasta los productos espumados finales, incluida la fase de reciclaje, dado que no genera residuos.
Además, las soluciones de espuma Alve-One aportan beneficios muy buscados, como en el caso de las formulaciones de espuma blanca, en las que reducen la necesidad de dióxido de titanio (TiO2), pero permiten obtener espumas sin olor y disminuir la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV). Por otra parte, al reducir 10 veces las emisiones equivalentes de CO2, 34 veces el consumo de agua y 22 veces el consumo de energía en comparación con la ADCA, también ayudan a los usuarios a reducir la huella ambiental global de sus procesos y productos.
Gracias a su versatilidad inherente, las soluciones de espuma Alve-One se pueden emplear en todo un abanico de polímeros termoplásticos y son compatibles con la mayoría de los aditivos utilizados en el espumado de plásticos. Fabricadas en Europa, están disponibles en todo el mundo en un conjunto exclusivo de formulaciones, desarrolladas a medida de requisitos de aplicación concretos en ámbitos que incluyen sobre todo la automoción, el calzado, la construcción, los bienes de consumo y el envase y el embalaje.