El ThundeRbot, el robot de entrada superior más rápido de Sepro, en Fakuma
Este fue el reto al que se enfrentaron los ingenieros de Sepro Group, proveedor francés de robots y automatización del moldeo por inyección. El resultado de sus esfuerzos, el robot de entrada superior más rápido que Sepro ha construido nunca, puede verse en funcionamiento a toda velocidad en Fakuma 2023, la feria del plástico que se ha celebrado en Friedrichshafen (Alemania) del 17 al 21 de octubre.
Partiendo de un robot Success 11 8U estándar, los diseñadores realizaron modificaciones que dieron como resultado un robot que requiere sólo una fracción de segundo para extraer una pieza de plástico de un molde de inyección. En Fakuma, el ThundeRbot, que es como se le ha bautizado, ha podido verse funcionando en una inyectora Demag que produjo pequeños vasos. El tiempo total del ciclo era de sólo 3,07 segundos y el tiempo de apertura del molde -durante el cual el brazo del robot entra en el molde, retira la pieza y vuelve a salir- de apenas 0,79 segundos.
“Retamos a nuestro equipo de diseño a aplicar todas las medidas posibles para aumentar la velocidad”, explica Charles de Forge, director general del Grupo Sepro. “Así pues, lo que estamos mostrando es una máquina conceptual y, al igual que los fabricantes de automóviles utilizan los coches conceptuales para introducir nuevas ideas innovadoras, el ThundeRbot es el intento de Sepro de demostrar cómo nuestros ingenieros innovan -piensan fuera de la caja, si se quiere- para superar los retos y alcanzar un objetivo específico".
Perder peso
En el ThundeRbot, el brazo Z puede acelerar a 80 m/s-2 (metros por segundo por segundo). Esto puede compararse con los 55 m/s-2 del robot más rápido de Sepro (S5-25 Speed) y con los 30 m/s-2 del robot Success estándar. Así pues, la aceleración del Thunderbot es un 45% más rápida que la del robot Speed y 2,6 veces más rápida que la del Success.
El ThundeRbot, el robot de entrada superior más rápido que Sepro ha construido nunca, puede verse en funcionamiento a toda velocidad en Fakuma 2023.
Aproximadamente la mitad del ahorro se debe a que las vigas móviles del eje Z son de un compuesto pultrusionado reforzado con fibra de carbono en lugar de aluminio, y los raíles guía lineales son huecos.La herramienta de fin de brazo (EOAT) utilizada en la demostración de Fakuma, que se monta en la parte inferior del brazo vertical para agarrar la pieza moldeada, está impresa en 3D.Los conductos de aire para accionar la pinza están moldeados en el cuerpo de la herramienta, lo que elimina los tubos y accesorios externos. El resto de la reducción de peso se consiguió desplazando los componentes electroneumáticos necesarios para accionar la pinza y montándolos en su lugar en el brazo Y (eje de la banda).
A la pregunta de cómo podrían influir estas innovaciones en el diseño de robots en el futuro, François Bérot, director de Tecnología de Sepro, comentó: “Es pura especulación en este momento pero, desde mi punto de vista, los piñones autolubricados, el espaciador optimizado y la cremallera inclinada podrían formar parte fácilmente de la próxima generación de robots Sepro. La tecnología de fibra de carbono es probablemente demasiado cara para considerarla hoy en día, pero los materiales y los procesos cambian y mejoran constantemente, por lo que podrían ser más factibles en un futuro a más largo plazo. Mientras tanto, estamos trabajando en otras posibilidades -estructuras de nido de abeja, por ejemplo- que podrían utilizarse para reducir el peso de las vigas sin comprometer su resistencia y rigidez”.