Entrevista a Beate Edl, directora de Proyectos de Economía Circular OMV Downstream GmbH
VDMA ha realizado una entrevista sobre reciclaje químico a Beate Edl, directora de Proyectos de Economía Circular OMV Downstream GmbH, que reproducimos a continuación.
¿Qué importancia tiene el reciclaje químico para OMV?
¿Para qué plásticos usados es especialmente adecuado este método de reciclado?
Nos centramos en las poliolefinas; concretamente, en el polietileno, el polipropileno y el poliestireno, que son los plásticos con mayor cuota de mercado. No queremos interferir en las rutas de reciclado mecánico establecidas y, por tanto, nos centramos en plásticos difíciles de reciclar que actualmente no están cubiertos por ninguna actividad de reciclado, por ejemplo, debido a sus altos niveles de contaminación. En la actualidad, estos flujos de residuos van a parar a la incineración. En comparación con el reciclado mecánico, que solicita monocorrientes, el reciclado químico puede procesar también fracciones plásticas mixtas: con nuestras plantas ReOil nos centramos en fracciones de residuos plásticos mixtos 2D, como las láminas.
Beate Edl, directora de Proyectos de Economía Circular OMV Downstream GmbH.
¿Cuáles son las ventajas medioambientales del reciclado químico?
¿De dónde obtiene OMV los flujos de materiales necesarios?
En lo que respecta a la obtención de materias primas, colaboramos con empresas de residuos tanto en Austria como en los países vecinos. ¿Por qué también nos abastecemos de materia prima fuera de Austria? Como ya hemos dicho, no queremos competir con los recicladores mecánicos. Esto y el tamaño de la futura planta de ReOil exigen un ámbito geográfico más amplio para el abastecimiento de materias primas.
¿Qué retos quedan por superar?
Desde nuestro punto de vista, el mayor reto es la composición de la materia prima, que es muy heterogénea. Hablamos de flujos de residuos con un alto nivel de contaminación; además, la calidad varía en función de la fuente. El reto consiste en comprender cómo afectan estas diferentes composiciones de la materia prima al proceso de reciclado químico, así como al resultado, el aceite de pirólisis. Una mejor comprensión de estas correlaciones permite optimizar el proceso y, en particular, mejorar el rendimiento. Aumentar el rendimiento garantiza que la mayor parte posible de los residuos se convierta en nuevos plásticos y que el proceso sea económicamente viable.
¿Cuál debería ser la proporción ideal entre el reciclado mecánico y el químico?
Es difícil especificar una proporción determinada. Sin embargo, para establecer una economía circular en el futuro, es necesaria una combinación de diferentes tecnologías de reciclado. También hay objetivos claros de reciclado definidos a nivel de la UE: Para 2025, la tasa de reciclado de envases de plástico se elevará al 50%, y al 55% para 2030. En 2020, se recicló una media de alrededor del 38% de los envases de plástico en la UE. El reciclado químico puede ayudar a cerrar esta brecha al aplicarse de forma complementaria allí donde las rutas de reciclado establecidas, como el reciclado mecánico, no son viables.
¿Por qué integra OMV su planta de reciclado químico en la refinería de Schwechat?
Desde un punto de vista económico y ecológico, tiene sentido integrar las plantas de reciclado químico en las refinerías y petroquímicas existentes. De este modo, los activos existentes pueden aprovecharse aún más, y los elevados estándares de seguridad ya implantados en las refinerías y plantas petroquímicas pueden extenderse fácilmente a la nueva planta integrada. Para OMV, las normas de seguridad tienen prioridad absoluta: puesto que nuestras plantas ReOil están totalmente integradas en la refinería, también están sujetas a nuestras estrictas normas de seguridad.