La empresa también ha obtenido otras dos nuevas notas técnicas positivas para su nueva generación de soluciones de poliolefina REC-NIR-Black
Ampacet obtiene la certificación Cotrep para la nueva generación de soluciones REC-NIR-Black clasificables por NIR
El especialista en masterbatches, Ampacet, ha obtenido la certificación Cotrep para su nueva generación de soluciones de masterbatches clasificables por NIR. En particular, REC-NIR-BlackTM 135 ha recibido la certificación Cotrep por cumplir los nuevos y más estrictos protocolos PET.
Cotrep, un comité técnico para el reciclaje de envases de plástico en Francia fundado por Citeo, Elipso y Valorplast, ha modificado recientemente su protocolo de clasificación de envases de PET negro. Si bien las instalaciones de reciclaje de PET están equipadas con sensores ópticos de luz visible para clasificar el flujo de PET por colores, la identificación del plástico transparente y oscuro puede ser problemática, en parte porque la detección del color de los envases de PET se realiza en cintas transportadoras negras. En consecuencia, los espectrómetros de banda visible, instalados encima de las cintas transportadoras, no distinguen necesariamente los envases oscuros de los transparentes y, por lo tanto, dirigen erróneamente envases oscuros al flujo de envases transparentes, contaminando el flujo de plásticos claros con plásticos de color oscuro.
Ampacet ha obtenido la nota técnica Cotrep para su nueva generación de soluciones de masterbatches REC-NIR-Black clasificables por NIR.
Siguiendo los nuevos protocolos Cotrep, las empresas de soluciones de reciclaje Pellenc ST y Tomra han realizado con éxito ensayos de clasificación dinámicas por NIR y colorimétrica en botellas de PET negro que contenían REC-NIR-Black 135 de Ampacet. Las pruebas demostraron que los envases rígidos de PET formulados con hasta un 8% de REC-NIR-Black 135 de Ampacet pueden ser detectados por un escáner NIR y son canalizados al flujo de PET de color con el mismo rendimiento de clasificación, en términos de calidad y porcentaje de detección, que otros materiales de envases rígidos domésticos.
La gama REC-NIR-Black, que forma parte de las Soluciones Sostenibles R3 de Ampacet, ha ganado el premio Plastics Recycling Awards Europe 2019 en la categoría de Innovación Tecnológica de Producto del Año.
La mayoría de los envases negros contienen negro de humo, el pigmento negro más utilizado, y no pueden ser clasificados por las empresas de reciclaje. El negro de humo absorbe una gran parte del espectro ultravioleta e infrarrojo, impidiendo la reflexión de la luz infrarroja hacia el sensor y, por tanto, bloquea el reconocimiento de la huella de la resina mediante escaneo NIR. La mayoría de los envases de plástico negro únicamente pueden ser desechados en un vertedero de residuos o utilizados para la recuperación de energía. Por el contrario, los productos de masterbatches negros detectables por NIR de Ampacet se pueden escanear con tecnología de infrarrojo cercano para la clasificación automatizada en instalaciones de recuperación. Esta tecnología permite reutilizar y reciclar los envases negros, permitiendo a las empresas de reciclaje valorizar estos residuos.