Tecnalia incorpora la bioimpresora 3D Domobio 4A
Diego Martín, IT3D
29/03/2023La bioimpresión es una técnica novedosa que ha revolucionado el mundo de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos en los últimos años. Esta técnica posibilita la fabricación de estructuras tridimensionales de tejidos vivos mediante una impresora 3D especializada que permite la adición de células y materiales biocompatibles. La bioimpresión ha sido investigada y utilizada en una amplia gama de aplicaciones. Uno de los centros de investigación líderes en el campo de la bioimpresión es Tecnalia, una entidad referente internacional en investigación aplicada y desarrollo tecnológico, miembro de Basque Research and Technology Alliance. Este centro de investigación ha incorporado recientemente la bioimpresora 3D Domobio 4A, distribuida en exclusiva por IT3D Group.
Fundado en 2001, Tecnalia es uno de los mayores centros de investigación aplicada en el mundo. Su éxito a la hora desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos tecnológicos actuales lo posicionan como un centro único en su condición. A esto se le suma su constante compromiso con proyectos de investigación y desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.
Su constante apuesta por la innovación, unida a la necesidad de incorporar una maquinaria puntera en el campo de la bioimpresión, han llevado a Tecnalia a integrar la tecnología Domobio a su equipo de trabajo.
La Domobio 4A desarrollada por DomoTek y distribuida en exclusiva por IT3D Group, aúna las tecnologías necesarias para llevar a cabo su investigación. Con sus cuatro cabezales avanzados (extrusión, UV, FDM y electrohilado) y su plataforma calefactada, Tecnalia aborda proyectos que engloban desde la ingeniería de tejidos hasta la evaluación de fármacos.
Campo de trabajo y línea de investigación en la que se utiliza el equipo Domobio
La Domobio 4A potencia la fabricación de implantes personalizados, la ingeniería de tejidos, la medicina regenerativa y la implementación de terapias avanzadas. También se ha utilizado la impresora 3D Domobio en la fabricación de modelos 3D in vitro para la evaluación de fármacos y para el estudio de su biología celular y molecular.
Uno de los proyectos más recientes publicados por Tecnalia centró su actividad en la ingeniería del microambiente de las heridas a través de la bioimpresión avanzada de apósitos. Este estudio, publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, presentó una estrategia de bioimpresión para crear apósitos tridimensionales que podrían ayudar a promover la curación de heridas crónicas. El equipo de investigación de Tecnalia utilizó la impresora Domobio 4A para imprimir los apósitos utilizando materiales biocompatibles y células de la piel.
El equipo de investigación de Tecnalia también ha logrado avances significativos en la bioimpresión de tejidos y órganos. Otro de sus proyectos en los que la Domobio ha cumplido un papel fundamental ha sido la creación de modelos 3D del sistema nervioso utilizando una matriz de adipocitos porcinos descelularizados. Este trabajo demostró el potencial de la biotecnología 3D en el ámbito de la creación de modelos de tejidos complejos y altamente estructurados.
Otras aplicaciones de la bioimpresión
Además de los proyectos mencionados vinculados a Tecnalia, la bioimpresión ofrece soluciones únicas en diferentes entornos vinculados con la medicina. La fabricación 3D de implantes personalizados, la creación de tejidos avanzados, o la generación de órganos funcionales para trasplantes…
La bioimpresión también ha demostrado tener un gran potencial en la producción de modelos 3D in vitro para la evaluación de fármacos. Al producir tejidos y órganos artificiales, se pueden evaluar los efectos de diferentes fármacos en condiciones controladas. Esta solución puede conducir al desarrollo de tratamientos más eficaces y personalizados.
“Tecnalia ha encontrado en la Domobio 4A la solución para crecer en el campo de la bioimpresión y la manipulación de materiales avanzados. Es un orgullo para IT3D Group que una entidad de relevancia internacional como Tecnalia confíe en su tecnología para elevar su rendimiento”, explica la empresa.