"Las células de producción automatizadas se ven como una estrategia que ayuda a los transformadores a mejorar la productividad"
Entrevista a Roberto Encinas, responsable de Sepro España
Sepro, participante en el estudio de mercado de inyección, robots y periféricos que anualmente elaboramos en Plásticos Universales /Interempresas para conocer los datos de ventas más relevantes del sector.
¿Ha apreciado una disminución de la actividad de algunos transformadores por el precio de los materiales, el transporte o la energía?
Nuestro mercado se ha enfrentado a muchos desafíos desde 2020 con el comienzo del Covid-19. El suministro de materiales y componentes, el aumento exponencial de los costos de energía, la escasez de mano de obra, los problemas ambientales y la entrada en vigor de nuevas regulaciones sobre el plástico, se han convertido en parte del vocabulario de la industria. Como resultado, las empresas han estado buscando formas creativas de superar estos desafíos.
Si por algo destaca la industria en España es por su capacidad de adaptación y transformación constante, es decir por convertir desafíos en oportunidades. Confiamos plenamente en el futuro del sector.
Cada vez hay más conciencia de que la automatización de las líneas de producción pueden ser una solución a algunos de estos problemas para mejorar la calidad, reducir los costes de producción y ayudar a las empresas a enfrentarse a la relocalización y la reindustrialización. Sepro está abordando estos temas y ha desarrollado varias soluciones que se presentaron el año pasado en la K 2022, que incluyen soluciones robóticas modulares, sistemas de automatización inteligentes y funciones inteligentes para ayudar a los transformadores a conseguir una mayor eficiencia en todos sus procesos.
Los plazos de entrega están siendo un reto, ¿es este un problema para su organización?
¿Acabó 2022 para su empresa como se preveía?
En España y a pesar de las dificultades, conseguimos alcanzar nuestro objetivo para el 2022.
Un elemento clave de estos logros se debe al exitoso lanzamiento de nuestra gama Success, rediseñada en 2020. Esta línea de robots es uno de nuestros productos más vendidos y la versión actualizada ha sido muy apreciada por nuestros clientes.
2022 fue un año de K. ¿Qué tecnologías destaca en su actividad?
Sepro fue pionera en simplificar la programación y el uso de los robots con su plataforma de control Visual, que se desarrolló específicamente para aplicaciones de moldeo por inyección y que ahora está en su tercera generación. Muy intuitivo, Visual facilita la programación y el funcionamiento de todos los robots Sepro, desde robots cartesianos de 3 y 5 ejes hasta robots poliarticulados de 6 ejes.
Durante los últimos años, los ingenieros de Sepro han estado trabajando en la tecnología de control que podría convertirse en la próxima generación de controles y estos conceptos se presentaron por primera vez en la K 2022. Las características únicas de lo que se ha denominado Visual+ incluye:
- Integración total de robots, equipos periféricos e inyectora independientemente de la marca
- Conectividad que permite la recopilación y el análisis de datos completos para ayudar en el desarrollo de procesos, el control de calidad y la trazabilidad.
- Uso de Inteligencia Artificial (AI) para simplificar la programación y operación
- Plataforma flexible, con software modular, personalizable y de fácil implementación
- Un controlador central para múltiples robots y periféricos
- Una interfaz hombre/máquina más versátil
Planes y perspectivas 2023
2023 será sin duda un año ajetreado para la empresa. Sepro está trabajando en varios desarrollos de productos para 2023. Después del rediseño de la gama Success y el lanzamiento de los robots SuccessX de 5 ejes (con rotaciones accionadas por servomotores) en 2019, actualmente estamos preparando un rediseño de algunos de nuestros robots más grandes para inyectoras que van desde 700 t a 5.000 toneladas que se presentarán en ferias a finales de año.
Este año, Sepro celebra su 50 aniversario, un hito clave para la empresa. Sepro es una empresa familiar, fundada por Paul RADAT en 1973 como una empresa de investigación y desarrollo de productos de ingeniería con el objetivo de optimizar y automatizar líneas industriales con soluciones llave en mano.
En la década de 1970, Sepro innovó y patentó soluciones para todo tipo de equipos, incluido el doblado de placas de metal y la manipulación de piezas, principalmente para electrodomésticos, pero el enfoque hacia el cliente, nos permitió desarrollar los primeros robots lineales CNC de Sepro para máquina de inyección de plástico en 1982, cuando florecía el mercado de los plásticos.