"Los clientes están siendo muy cautos en sus inversiones y hay que ayudarles a mejorar la eficiencia de sus unidades productivas con la mínima inversión"
Entrevista a Rafael Caballero, director comercial de Borche /BRT
BRT Innovative Solutions es una ingeniería y consultoría técnica especializada en el sector de la inyección de plástico y el grupo Borche ofrece inyectoras pensadas para satisfacer las necesidades del mercado europeo. Ambas firmas no faltan a la cita anual de Interempresas / Plásticos Universales para conocer los resultados del estudio de mercado anual del sector de la inyección, periféricos y robots de 2022.
Destaque dos temas que, a su parecer, hayan marcado 2021 en la industria del plástico.
Rafael Caballero, director comercial de Borche /BRT.
¿Han apreciado una disminución de la actividad de algunos transformadores por el precio de los materiales, transporte o energía?
Los plazos de entrega están siendo un reto, ¿es este un problema para su organización?
En nuestro caso no hemos tenido ese problema. Estamos realizando máquinas a medida en tiempos de fabricación de 75 días. Máquinas por ejemplo de más de 1.300 t con cierre de dos platos patentado y con motor eléctrico en la carga, husillo y cámara bimetálicos de 30% GP, secuenciales hidráulicas y neumáticas, movimientos paralelos en la apertura y expulsión, control de canal caliente integrado en el propio control Keba, robot cartesiano de 5 ejes servomotor y todos lo paquetes de software incluidos: inyección secuencial, inyección por gas, intrusión, etc. Muestra de ello los clientes Tayg o Matricería Caspe (Caspeplast) que son un ejemplo concreto y real de estas afirmaciones.
¿Acabó 2022 para su empresa como se preveía?
2022 fue un año de K. ¿Qué tecnologías destaca en su actividad?
Destacan nuestras sopladoras, máquinas verticales y nuestras inyectoras Borche orientadas a proyectos llave en mano muy técnicos: bi-inyección y co-inyección. Incluso inyección con tres componentes. Inyección por compresión. Proyectos completos incluyendo el diseño y fabricación del molde para piezas y materiales muy técnicos. Y todo ello con un control de los datos de producción y consumo de energía en tiempo real gracias a nuestra tecnología de Industria 4.0 y 5.0 Nixus.