Fluopolímeros: Delta Tecnic mejora las propiedades de los cables en plena transformación digital
Delta Tecnic, especialista en la producción de masterbatches para la industria del cable y el PVC, pone en valor la fabricación de masterbatches y compuestos coloreados a través de la dilución de resina de fluopolímeros. Gracias a su capacidad para conservar la estabilidad en casi todos los entornos químicos, los fluopolímeros proporcionan un alto rendimiento a los cables, especialmente relevante en este contexto de transformación digital.
Mayor calidad de los compuestos poliméricos
Delta Tecnic inició su oferta con masterbatches fabricados con FEP, que destaca por ser altamente transparente y resistente a la luz solar, y con EFTE, de gran durabilidad por su resistencia química y estable a los cambios de temperatura y a los rayos ultravioleta. Ahora la compañía ha aumentado su gama al incorporar tanto el PFA, con resistencia a la fluencia y estabilidad térmica, como el PVDF, que exhibe eficientes propiedades piezoeléctricas y piroeléctricas.
Cables más eficientes para industrias en crecimiento
Existen multiples beneficios asociados al uso de estas resinas en los cables. Uno de ellos es su resistencia a la temperatura extrema, muy útil en aplicaciones de altas prestaciones en entornos donde podemos encontrar climas extremos con rangos de temperaturas muy amplios desde altísimas temperaturas hasta temperaturas muy bajas.
Su resistencia química hace que sean de óptimo uso en unidades de maquinaria pesada o en fabricas químicas donde existe peligro tanto de alta temperatura como de contacto con agentes químicos. Evidentemente estas propiedades los hacen excepcionales en caso de exposición a elementos químicos, evitando el descenso del rendimiento eléctrico o incluso de fallo en la corriente, con todas las consequencias negativas que este paro eléctrico puede provocar.
Cada vez existe una mayor demanda de la reducción de espesores y de pesos en la industria del cable. Los fluoropolimeros, gracias a sus excelentes propiedades de aislamiento, permiten la fabricación de cables con aislamientos muy finos, ayudando a la reducción en peso, asi como permitiendo el cableado en diseños que requieren cables extremadamente pequeños.
Gracias a su estructura química los fluoropolimeros son extremadamente flexibles y en aplicaciones donde se requieran movimientos continuos, es muy valorable su alta resistencia a la deformación para evitar roturas en el aislamiento de los conductores después de elevados ciclos de uso.
Estos materiales también presentan unas propiedades aislantes excepcionales permitiendo un aislamiento óptimo y siendo una excelente solución para cableado de muy larga distancia con exigencias excepcionales en el aislamiento.
Los fluoropolimeros tienen además un muy bajo coeficiente de fricción y desgaste redundando en una pérdida de energía eléctrica mucho menor que otros polímeros usados como aislantes. Esto les permite ser la mejor opción en circuitos donde una pérdida de energía sería un problema relevante.
Así pues podemos destacar todos los beneficios del usos de fluoropolimeros: resistencia a la temperatura, resistencia química, compacidad, flexibilidad, eficiencia, longitud más larga y pérdida de energía cero.Todos estos beneficios al unirse ofrecen al cable resultante una vida útil más larga y un mejor rendimiento, manteniendo así los costos de mantenimiento más bajos y un menor requerimiento de reparación o reemplazo.
En las industrias de la aviación, automoción y cableado especial, la introducción de estos materiales gracias a sus elevadas temperaturas de uso y su resistencia química ha sido cada vez mayor, siendo ahora una familia de materiales indispensable. Además, la transición hacia el coche eléctrico requiere cables de batería y de carga que el de combustión no demanda. El fuerte crecimiento previsto de esta industria y el cambio de comportamiento del consumidor conduce al sector hacia un nuevo escenario.