"La idea surgió porque tenemos clientes del sector náutico que nos comentaban la necesidad de proteger la base del aerosol de la corrosión"
Entrevista a Pedro Obeso, director comercial de Comercial Química Herbé
Comercial Química Herbé es una empresa encargada de distribuir los productos de la marca Ambersil, especialista en la fabricación de productos químicos destinados a la industria. Por primera vez han participado en un proyecto que ha dado como resultado un nuevo producto que no existía en el mercado: un soporte magnético para inmovilizar un aerosol en una superficie metálica, evitando, por ejemplo, las manchas de óxido en la superficie donde se apoyaba. Lo han creado, patentado y está despertando el interés del mercado. "Estamos barajando algunas ofertas de grandes empresas interesadas en incorporarlo en su cartera de productos", indica el director comercial de la firma ubicada en Pasajes (Gipuzkoa), que nos explica en esta entrevista cómo nace la idea y el proceso de fabricación del producto.
¿Qué es exactamente?
Se trata de un soporte magnético para inmovilizar un aerosol en una superficie metálica, evitando que se caiga y se rompan los componentes del aerosol, además previene la corrosión en la base del aerosol en ambientes muy corrosivos como los marítimos.
Se trata de soporte magnético para inmovilizar un aerosol en una superficie metálica.
¿Cómo surge la idea de crearlo?
Escuchando las necesidades de nuestros clientes. Inicialmente surgió porque tenemos clientes del sector náutico que nos comentaban la necesidad de proteger la base del aerosol de la corrosión, porque si no el bote se terminaba “pinchando” y auto-vaciando. Primero desarrollamos la base protectora y posteriormente se incorporó el imán para evitar que el aerosol se moviese o cayese por el barco. Pero enseguida vimos que este tipo de accesorio tenía cabida en otros sectores como el de la inyección de plástico. Normalmente en máquina suelen tener varios aerosoles para diferentes aplicaciones, que muchas veces los vemos tirados por el suelo y con las boquillas rotas.
Es un accesorio que ayuda a mantener el orden por lo que tiene cabida en todo tipo de talleres.
¿Puede describir paso a paso el proceso de diseño y fabricación?
Afortunadamente tenemos excelentes profesionales del sector del plástico y del molde entre nuestros clientes, y a ellos recurrimos para confiarles el desarrollo de este proyecto.
Partimos de un boceto inicial que fue desarrollado posteriormente por Moldes Pamplona. Su director técnico (Jokin E.) se volcó desde el principio en el proyecto para la fabricación del molde. Las pruebas se llevaron a cabo con Iñaki H., jefe de producción de la empresa Plásticos de Lezo. Hubo que hacer varias modificaciones en las que participó Moldes Molbat, y finalmente la producción se inició en Plásticos de Lezo.
¿Qué tipo de plástico es el que han empleado?
Se ha fabricado en Polietileno de alta densidad. La base de material plástico se puede hacer en diferentes colores.
¿Han patentado el producto? ¿Prevén comercializarlo de forma continua en grandes cantidades?
Sí, hemos patentado el producto. Lo estamos comercializando actualmente y se fabrica bajo pedido. La producción de forma continua en grandes cantidades depende de la demanda. En la actualidad estamos barajando algunas ofertas de grandes empresas interesadas en incorporarlo en su cartera de productos.
La idea surge como una aplicación para la industria naval.
¿Qué otras aplicaciones pueden tener?
Es un accesorio que ayuda a mantener el orden por lo que tiene cabida en todo tipo de talleres. Tienen una clara aplicación a nivel industrial tanto para procesos de producción como para mantenimientos. Facilita el mantenimiento del orden, aportando mayor seguridad en el área de trabajo y permite tener el producto a mano, sin necesidad de moverse. Es una herramienta para aplicar el método de las 5S cuyo objetivo es mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo y seguridad.
¿Ya habían fabricado otros productos desde cero?
No. Es la primera vez que nos embarcamos en un proyecto como este. En parte gracias a que la tecnología actual mediante impresoras 3D (Mausa) te permite producir la pieza sin tener que fabricar el molde.
Defina la actividad de Comercial Química Herbe
Somos la empresa encargada de distribuir a nivel nacional los productos de la marca Ambersil, que es líder a nivel mundial en fabricación de productos químicos destinados a la industria. Disponemos de una amplia gama de productos que cubren las necesidades de la industria en general, y de sectores específicos como la industria del plástico y envase plástico alimentario, industria aeronáutica, Alimentaria, o Naval entre otras.
Normalmente en máquina suelen tener varios aerosoles para diferentes aplicaciones, que muchas veces los vemos tirados por el suelo y con las boquillas rotas.
¿Qué productos ofrecen a la industria del plástico y qué novedades han lanzado recientemente?
Cubrimos las necesidades de este sector incluyendo la industria del envase plástico alimentario, mediante protectores, lubricantes, limpiadores y desmoldeantes. Nuestros productos disponen de Registro NSF que certifica que son aptos para su uso en la industria alimentaria, así como certificado Halal.
Se han lanzado varios productos con registro NSF para completar esta línea que es válida para el sector plástico alimentario.