Del CAD a la pieza terminada en 48 horas: moldes de PepsiCo fabricados en 3D
Los productos de PepsiCo se consumen más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. La cartera de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de productos populares, incluyendo muchas marcas icónicas que generan cada una más de mil millones de dólares en ventas anuales. Combinando su tecnología patentada y un nuevo enfoque híbrido, PepsiCo utiliza la fabricación aditiva como catalizador en varios aspectos del desarrollo de botellas, acelerando y mejorando la simulación del rendimiento, el análisis avanzado de sistemas y la producción de prototipos funcionales de alta calidad.
La necesidad
Sin embargo, la creación de utillaje metálico convencional para el soplado de botellas es una operación costosa y que requiere mucho tiempo. Una vez creado el archivo CAD del envase, el mecanizado de una herramienta metálica puede tardar hasta cuatro semanas y otras dos semanas para obtener una pieza de prueba para el soplado real. La producción de un solo juego de herramientas metálicas puede costar hasta 10.000 dólares, dependiendo de su complejidad.
Y es precisamente la reducción de tiempo lo que ya había llevado a las empresas del sector a intentar aplicar la impresión 3D. Sin embargo, en la fabricación de moldes, para PepsiCo los enfoques anteriores de la fabricación rápida de herramientas con impresión 3D habían sido un fracaso. Se necesitaron dos o tres días para imprimir en 3D una sola herramienta de moldeo por soplado en ABS digital (un material caro) en una máquina de impresión 3D PolyJet de 250.000 dólares. La pieza resultante no era duradera y sólo podía producir unas 100 botellas antes de que el molde empezara a deteriorarse.
La respuesta
Esto llevó a Max Rodríguez y a su equipo a explorar el uso de un enfoque híbrido, combinando partes de un molde metálico convencional con inserciones impresas en 3D.
Con este nuevo sistema integrado con la impresión 3D, es posible producir un lote completo de moldes en 12 horas; ocho horas de impresión 3D y cuatro horas de curado.
Estos moldes híbridos pueden utilizarse para más de 10.000 botellas, con una reducción de costes de hasta el 96% en comparación con los moldes metálicos tradicionales. Los equipos aplicaron un soporte de piedra dental a los insertos moldeados para dar a las cavidades del molde la resistencia a la compresión necesaria para el moldeo por soplado con una presión de hasta 40 bares.
Para producir las botellas, el grupo PespiCo utilizó una máquina de moldeo por estirado-soplado BLOWscan de la empresa norirlandesa Blow Moulding Technologies (BMT). BMT ha sido un proveedor de servicios estratégicos y un socio de confianza de PepsiCo durante cinco años. La máquina fue entregada a Valhalla a principios de este año y ha estado produciendo botellas diariamente con su enfoque de herramientas híbridas durante los últimos meses.
Las ventajas de la impresión 3D
- Reducción del tiempo de desarrollo de prototipos de 4 semanas a 48 horas.
- Reducción de los costes de las herramientas de prototipos de 10.000 dólares a 350 dólares por lote de moldes.
- Creación de equipos duraderos capaces de producir más de 10.000 botellas por molde.
- Producción de múltiples iteraciones de diseño para permitir la verificación oportuna de las actividades posteriores.
La impresora 3D de fotopolímeros NXE 400
3DZ es un distribuidor autorizado de Nexa 3D y de la impresora 3D NXE 400. Esta impresora cuenta con una amplísima gama de materiales, producidos en colaboración con las más prestigiosas empresas de la industria química, para ofrecer soluciones a las más diversas aplicaciones en todo tipo de industrias.
3DZ, un socio experimentado
3DZ es el único distribuidor oficial de las impresoras Nexa3D en España y de las principales marcas de impresoras 3D y software. Con 10 años de experiencia en el sector y más de 2.700 impresoras instaladas, 3DZ ofrece un servicio de asistencia técnica que cubre todo el territorio español. 3DZ ayuda a las empresas a implementar la tecnología 3D en su proceso de producción.