La industria alemana de maquinaria para el plástico y el caucho se enfrenta a grandes retos tras un buen año anterior
"Los fabricantes alemanes de maquinaria para plásticos y caucho pueden mirar atrás con satisfacción al año 2021, logrando un aumento de la facturación del 12%", indicó Ulrich Reifenhäuser, presidente de la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho en la VDMA, resumiendo la situación durante la presentación de la Pre K 2022.
“No resultó ser un año récord, ya que el impulso del sector de la automoción en 2018 y 2019 fue demasiado fuerte para ello, pero estamos más que satisfechos con la entrada de pedidos en 2021 en su conjunto (un 39% más que el año anterior)”, continuó Reifenhäuser.
En la actualidad, las carteras de pedidos de las empresas siguen estando razonablemente llenas, pero debido a los problemas de la cadena de suministro derivados de los cierres patronales y la guerra de Ucrania, a las empresas les resulta cada vez más difícil convertir los pedidos en volumen de negocio. A esto se añade el rápido aumento de los precios de las materias primas y la energía. Y por último, tras el pequeño pico provisional de 2021, ahora se produce un efecto de saturación además de un efecto base. Ambos factores hacen que el volumen de nuevos pedidos esté disminuyendo.
Ulrich Reifenhäuser, presidente de la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho en la VDMA durante la Pre-K 2022.
“En el primer cuatrimestre del año en curso, los nuevos pedidos se redujeron en un 17% respecto a los del mismo periodo del año anterior”, afirma Thorsten Kühmann, director general de la asociación, explicando el motivo de las numerosas preocupaciones de los fabricantes de maquinaria para plásticos y caucho. “La disponibilidad de piezas es el problema predominante en el sector de la ingeniería mecánica, que, según las encuestas, volverá a agudizarse en los próximos meses antes de que el sector pueda aliviarse”, continúa Kühmann. La incertidumbre en el mercado mundial como consecuencia de la guerra de Ucrania también afecta. Por este motivo, la asociación ha revisado recientemente su previsión de facturación para 2022, de entre el 5 y el 10%, y ahora espera un movimiento lateral o, en el mejor de los casos, un pequeño aumento de no más del 2%.
Foro de Economía Circular de la VDMA en K 2022: la economía circular de cerca
Junto con la protección del clima y la digitalización, la economía circular es uno de los temas clave de la K 2022. Para que el ciclo de los plásticos tenga éxito, se necesitan productos reciclables, así como máquinas y sistemas de alto rendimiento que puedan convertir los residuos de plástico en reciclados de buena calidad, y luego procesar los reciclados en nuevos productos de alta calidad.
En el Foro de Economía Circular de la VDMA, en el recinto al aire libre de la K 2022, los visitantes de la feria pudieron comprobar cómo funciona en la práctica la economía circular en la industria del plástico. A lo largo de diez pabellones, la VDMA y sus miembros -fabricantes de maquinaria y equipos para plásticos-, junto con sus socios, mostrarán las tecnologías que utilizan para hacer posible el ciclo del plástico en primer lugar. Esto implica el procesamiento de los residuos de plástico, así como la producción de regranulado, que luego se transforma en nuevos productos. La digitalización de los procedimientos desempeña aquí un papel importante.
Acerca de la VDMA Maquinaria para Plásticos y Caucho
Más de 200 empresas son miembros de la asociación, cubriendo más del 90% de la producción del sector en Alemania. El diez por ciento de las empresas miembro proceden de Austria, Suiza y Francia. Las empresas alemanas afiliadas representan unas ventas de 7.000 millones de euros en ingeniería de maquinaria básica y 10.000 millones de euros incluyendo la tecnología periférica. Una de cada cuatro máquinas de plástico producidas en el mundo procede de Alemania; la tasa de exportación es del 70%. Ulrich Reifenhäuser, miembro del Consejo de Administración del Grupo Reifenhäuser, es el presidente de la asociación.