Hablamos con Bruno Romero de HP y Miguel Ángel Mora de Grupo Solitium sobre la fabricación de alineadores dentales invisibles a partir de la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion.
Nueva oportunidad para el sector dental con la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion
Como indica el Libro Blanco de la Salud Oral 2020, para el 27% de la población española la ortodoncia se trata de una cuestión meramente estética. Por supuesto que los beneficios de un tratamiento de corrección dental también son otros, como la mejora de la respiración nasal y la masticación, o la protección de los dientes frente a posibles fracturas dentarias, según informa el Consejo General de Dentistas de España. Lo cierto es que pese a estos beneficios que afectan a nuestra la salud bucodental, la ortodoncia se ha convertido en una herramienta con un único y claro fin, la estética.
“Todo el mundo quiere tener una sonrisa perfecta”, señala Bruno Romero, especialista en Aplicaciones de Fabricación Aditiva de HP. En el caso de los jóvenes, como destaca Bruno, les preocupa bastante las consecuencias estéticas de llevar una ortodoncia, por ejemplo, los brackets. De ahí que en los últimos años haya aumentado el uso de alineadores invisibles, tratamiento que no pretende otra cosa que no ver mermada la autoestima del paciente con ortodoncia. HP, con su tecnología de impresión 3D Multi Jet Fusion ha puesto su innovadora solución al servicio de este tratamiento.
Una solución completa
“Para conseguir estos tiempos es fundamental estar bien alineados con terceros”, destaca Miguel Ángel. Entre los partners de HP podemos destacar algunos como 3Shape, en la parte de software de tratamientos; Oqton, en lo relativo al control, monitorización y adquisición de datos de todas las máquinas; o Materialise, que permite optimizar los algoritmos de anidamiento. “También estamos trabajando con empresas de demo conformado y con partners que nos proporcionan máquinas de limpieza que sean automatizables, que no requieren de operarios”, añade Bruno Romero.
Principales ventajas
Otro de las ventajas es el acabado. Aunque, como nos cuenta el ingeniero de HP, los de resina son más estéticos en mano, más transparentes, el resultado es más estético cuando el paciente lo lleva puesto. Según nos cuenta Bruno, la pequeña rugosidad de los alineadores fabricados a partir de la tecnología de HP hace que estos sean más invisibles sobre los dientes, ya que disipan la luz. “Cuando lo ve en la mano el cliente prefiere el alineador fabricado a partir de impresoras de resina porque no sabe que cuanto más brilla en la mano más brilla en la boca con la saliva. En cuanto ven el efecto en su sonrisa, se quedan con nuestros alineadores”.
Caso de éxito en España
De las 100 impresoras que ha instalado HP en España, el 5% se ha adquirido solo para esta aplicación, lo que garantiza el auge y el potencial de este mercado. Grupo Solitium ya está trabajando con varios clientes de este sector. Uno de ellos es Xplora 3D, una empresa dedicada a la planificación y fabricación 3D que produce alineadores dentales. Tal y como nos indica su responsable de calidad y operaciones, Clara Martín, antes de incluir la impresora de HP en su empresa trabajaban con estereolitografía y otras tecnologías, pero ahora han agrupado todo para fabricarlo con el equipo de HP.
Según nos informa José Antonio Paniagua, responsable de producción de Xplora 3D, trabajan con la tecnología HP Multi Jet Fusion a diario. “Nos aporta beneficios como la rapidez de fabricación de los biomodelos, la calidad de la impresión y, sobre todo, y lo más importante, la precisión de fabricación”. De todos ellos hay dos que juegan un papel fundamental en el trabajo de empresas como Xplora 3D: la calidad del acabado y la gran productividad. No olvidemos que este tipo de empresa fabrica productos personalizados para pacientes concretos, que quieren tener su sonrisa perfecta en el menor tiempo posible.
Impresora HP Jet Fusion 4210 en las instalaciones de Xplora 3D. Cortesía de Xplora 3D.