Refrigeración en la industria del caucho
Cuatro torres.
El reto
En este proyecto la ingeniería SPIN de Burgos encargada de la reforma, se pone en contacto con Torraval Cooling con un encargo claro: La sustitución de la antigüa torre de una planta de produccion de caucho por 2 motivos claros:
- Es prioritario cuadriplicar el caudal de refrigeración del proceso y pasar de 250 m3/h a 1.000 m3/hora.
- La torre existente corre riesgo de desplome, y no rinde con eficiencia.
El reto es cuadruplicar la capacidad de refrigeración sin que el consumo eléctrico se dispare, velando por la maxima eficiencia energética.
Por falta de espacio la torre ha de ir ubicada sobre una estructura metálica en la cubierta de la planta y es necesario que lleve balsa incorporada.
Cuatro torres con barandilla.
La solución
Para cubrir con estas exigencias y después de valorar diferentes alternativas, Torraval Cooling opta por 4 torres de refrigeración de circuito abierto CTFP de estructura compacta y monoblock, libre de fugas. Unas torres robustas, pero igualmente ligeras e ideales para su nueva ubicación.
Con estas torres se cumple el objetivo de multiplicar por 4 el caudal a refrigerar, que pasa de 250 m3/hora a 1.000 m3/hora y por tanto la capacidad de refrigeracion. Sin embargo, el consumo eléctrico no se incrementa del mismo modo. Pasa de 30 kW a 60 kW para la totalidad del nuevo caudal refrigerado.
Para poder acceder y moverse con seguridad por la plataforma metálica en la que se ubican las torres se dota a la zona de un circuito con todo tipo de accesos:
- Escaleras verticales con pasamanos y crinolina protección anti caída.
- Barandillas PRFV con pasamanos en todo el perímetro de la zona de torres.
- Amplios Tramex en PRFV.
Para realizar el intercambio térmico en las mejores condiciones se opta por un relleno laminar de alta eficiencia.
La simplicidad de los equipos mecánicos de estas torres y su colocación a ras de suelo, así como el sistema de distribucion en canales abiertos, garantizan un fácil mantenimiento por la total accesibilidad y visibilidad en las operaciones de revisión, limpieza e inspección.
Este tipo de torres están enteramente construidas en PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio pultrusionado) con las consiguientes ventajas de cara a durabilidad y comportamiento frente a la corrosión. Para mantener a raya este problema tan común, toda la tornillería se suministra en acero inoxidable.
Beneficios para el cliente
- Ahorro y eficiencia energética en su proceso productivo.
- Alta proteccion frente a la corrosión.
- Mantenimiento mínimo.
- Seguridad garantizada en los accesos a las torres.