La empresa fabricante de equipos para actividades al aire libre cuenta con dos Epsilon W50 y una Sigma D25 de BCN3D
TwoNav apuesta en el diseño iterativo con impresión 3D para dispositivos GPS
El fabricante de equipos para actividades al aire libre TwoNav está experimentando un proceso de diseño más flexible e iterativo, un tiempo de comercialización más rápido y una reducción de los gastos desde que incorporó la impresión 3D. La empresa no solo utiliza la tecnología de BCN3D para el diseño, la creación de prototipos y las piezas de uso final, sino también para la fabricación de herramientas en su línea de producción.
Cuando se adentra en un paraje natural confía en sus dispositivos GPS para volver a casa sano y salvo. Tanto si está dando un paseo como si es un profesional de las escapadas a la naturaleza, TwoNav crea dispositivos en los que puede confiar. En un campo en el que la fiabilidad es imprescindible, la impresión 3D ha permitido al fabricante de equipos para actividades al aire libre TwoNav tener más libertad en su diseño y agilizar su velocidad de comercialización y sus costes de producción. El equipo lo hace mediante el uso de dos Epsilon W50 y una Sigma D25 en sus instalaciones de Arenys de Mar (Barcelona) realizando la validación del diseño, el utillaje y las piezas de uso final.
¿Qué es TwoNav?
TwoNav crea todo un ecosistema para los clientes, empezando por Land, su software que le permite planificar su próxima aventura en la naturaleza con facilidad. A continuación, durante las salidas, puede emplear los dispositivos de TwoNav con tecnología GPS para asegurarse de estar siempre en el camino correcto durante sus actividades al aire libre. Atienden a clientes de todos los intereses y niveles de experiencia, desde exploradores principiantes hasta profesionales como los trabajadores de los servicios de rescate de montaña. “Con los servicios de TwoNav, la gente puede estar segura de salir a la calle con nuestros fiables dispositivos”, en palabras de Adrián Guillamón Aparicio, director de Producción de TwoNav.
Un proceso de diseño iterativo que termina con resultados fiables
La empresa buscaba una solución para llevar sus procesos de producción al siguiente nivel. La decisión del equipo de utilizar la impresión 3D surgió de su objetivo de acortar el proceso de desarrollo y sacar los productos al mercado lo antes posible.
En consecuencia, tras adquirir dos Epsilon W50 y una Sigma D25, esta tecnología se incorporó a cada etapa del estilo de vida del producto. Empezando por el inicio, en la fase de concepción del diseño, durante la cual las ideas pueden hacerse realidad y estar en manos de los creadores. A continuación, la fase de diseño detallado y validación, en la que las piezas impresas se pinchan y se juega con ellas para ver si encajan. Aquí, los prototipos pueden probarse rápidamente y, a continuación, producirse directamente de acuerdo con la retroalimentación hasta llegar a una iteración exitosa. En la imagen siguiente se puede ver un prototipo del marco para los dispositivos GPS. El principal material utilizado en este caso es el PLA, por su famosa versatilidad y facilidad de uso. “La impresión 3D impulsó nuestros procesos de desarrollo y producción y me sorprendió la cantidad de aplicaciones para las que podía utilizarla”, explica Adrián Guillamón.
¿Por qué confiar en BCN3D?
Lo que más importaba al equipo de TwoNav era disponer de un sistema de impresión robusto que pudiera producir piezas de alta calidad manteniendo un tiempo de producción razonable. TwoNav eligió las impresoras 3D de BCN3D, principalmente, por su capacidad de cumplir con esta expectativa y por su capacidad de trabajar con cualquier tipo de material. Otro aspecto destacado de la experiencia de impresión del equipo es la flexibilidad de la configuración de los ajustes de la impresora, que puede adaptarse a cualquier tipo de pieza.
“Recomendaría las impresoras 3D de BCN3D a cualquier empresa que necesite colocar su producto en el mercado rápidamente”, en palabras de Guillem Mitjà Puigdengolas, Product Manager de TwoNav.
La introducción de la impresión 3D en todos los aspectos de las operaciones de fabricación de TwoNav ha dado lugar a un proceso de diseño flexible e iterativo, a una mayor velocidad de comercialización y a una importante reducción de costes. Las piezas impresas en 3D se utilizan ahora para una amplia gama de aplicaciones dentro de la propia empresa y para los productos fabricados para sus clientes. La impresión 3D puede realmente transformar su negocio, incluso en formas que no había pensado antes.