Cómo afectan las medidas de prevención de incendios al diseño de compuestos
Aplicación de los requisitos contra incendios en la especificación de materiales compuestos
Eric Moussiaux, vicepresidente de tecnología del fabricante de materiales compuestos Exel Composites
11/02/2022Las propiedades mecánicas de los materiales compuestos, como su peso, rigidez y resistencia, suelen ser los aspectos principales que se tienen en cuenta en el proceso de diseño. Sin embargo, en aplicaciones en las que existe riesgo de incendio, como el transporte y la construcción, este aspecto pasa a ser el primordial en la especificación de soluciones de compuestos.
Por ello es habitual que los fabricantes de compuestos incorporen a los materiales aditivos ignífugos que reducen o retrasan el proceso de combustión. La naturaleza de estos aditivos varía en función de la aplicación en cuestión y de los requisitos normativos pertinentes.
Enfoque tradicional
Los aditivos bromados y clorados, complementados a veces por sinergistas como el trióxido de antimonio, se siguen utilizando en entornos muy corrosivos. Sin embargo, su uso está cada vez más prohibido en muchas aplicaciones comunes debido a sus efectos secundarios adversos. Varias de las sustancias halogenadas presentan riesgos para la salud, los humos producidos son tóxicos y los residuos se clasifican como peligrosos, lo que hace que su eliminación resulte costosa.
Enfoque moderno
La desventaja del ATH, de mucha menor efectividad como retardante del fuego, es que debe utilizarse en mayor cantidad para cumplir los requisitos contra incendios, cada vez más estrictos, de muchas aplicaciones. Las cargas de relleno muy elevadas afectan negativamente al rendimiento mecánico porque hay menos espacio para las fibras de refuerzo, y también influyen en el comportamiento a largo plazo en entornos difíciles. La elevada viscosidad de las resinas, el cambio en la reactividad y las importantes fuerzas de tracción de la pultrusión requieren ventanas de proceso estrechas y estrictos controles de proceso. Es necesario que prestar especial atención a los detalles geométricos del producto y se requiere el más alto nivel de calidad del mecanizado para producir correctamente estas piezas.
En última instancia, a la hora de especificar compuestos para aplicaciones en las que deben tomarse medidas de prevención de incendios resulta necesario alcanzar un equilibrio entre las propiedades mecánicas deseadas y el cumplimiento de las pruebas pertinentes de seguridad frente a incendios. Aunque inicialmente pueda parecer una perspectiva desalentadora, este reto puede superarse trabajando con un socio experto que entienda todas estas consideraciones y pueda proponer la solución más adecuada.
Esto es especialmente importante en aplicaciones como el transporte ferroviario, en el que los requisitos en materia de incendios varían en función de si el tren circula sobre tierra o por el subsuelo y de si los materiales compuestos se utilizan en interiores o en exteriores. En Europa, los trenes tienen tres niveles de riesgo y, a medida que se asciende por ellos aumenta el nivel de requisitos de FST.
Más información sobre las medidas de prevención incendios en la especificación de compuestos: www.exelcomposites.com/composite-solutions/