“El panorama en el sector está cambiando ya hoy”
Entrevista a Joaquín Rabinad, Ferromatik
Redacción Interempresas19/02/2010
19 de febrero de 2010
Tras la celebración de la ya tradicional reunión de proveedores de inyectoras, Interempresas-Plásticos Universales ha querido conocer la opinión de los principales suministradores españoles acerca de cuestiones actuales que preocupan al sector en nuestro país.
La reducción del consumo de las máquinas es una de las tendencias de las que más se habla. ¿Es una simple moda o realmente el transformador de plásticos español calcula con rigor sus costes de producción incluyendo el consumo energético?
La realidad hoy es que la falta de mercado para los transformadores ha relegado a un segundo término la inversión en reducción de costes energéticos en las empresas. En el cálculo de coste de la pieza inyectada en consumo energético tiene una influencia relativa, cojamos por ejemplo el coste de producir un tapón:
-
Material: 70 %
- Energía: 7,0%
- Molde: 6,5%
- Máquina: 4,5%
- Mermas: 1%
- Otros costes: 11,0%
Las máquinas eléctricas proporcionan un ahorro importante de energía y precisión. Tenemos que saber con cuál de las dos podemos amortizar rápidamente el diferencial de precio de eléctrica a hidráulica. Si podemos reducir las mermas con la precisión la amortización es mucho más rápida.
Hablar del futuro es complicado. Pero, ¿se atreve a describir el panorama de la industria de los plásticos española en 2015?
Predecir el futuro no es fácil, y casi siempre, si lo hacemos, estamos influenciados por lo que vivimos hoy. Lo que es cierto es que la crisis ha acentuado la falta de confianza en el futuro, y esto paraliza muchas inversiones que afectarán a los transformadores y a todos en general. No olvidemos que la mayoría del incremento de trabajo que tienen los transformadores proviene de los que han ido cerrando. El panorama está cambiando ya hoy.
¿Sus principales argumentos de venta en 2010 pondrán en primera línea asuntos relacionados con los costes o con la técnica de la inyección?
Sabemos que el mercado que habrá en el 2010 será para reducir costes, o en maquinaria que el transformador tenga nuevos proyectos y no disponga de ella. Por lo tanto, nuestros argumentos estarán encaminados hacia máquinas eléctricas y máquinas especiales.