La firma austriaca mostrará qué nuevas oportunidades ofrece la digitalización combinada con una sólida tecnología de máquinas
Engel participa en Expo Plásticos en Guadalajara (México)
¿Cómo es posible producir piezas muy pequeñas y complejas con la máxima rentabilidad? ¿Cómo se puede impulsar la disponibilidad de las celdas de producción con poco esfuerzo? Los asistentes a la feria Expo Plásticos 2021, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Guadalajara, México, obtendrán respuesta a estas y otras preguntas fundamentales para su competitividad si visitan el stand de Engel (stand #600). El fabricante de máquinas de inyección y proveedor de proyectos llave en mano mostrará qué nuevas oportunidades ofrece la digitalización combinada con una sólida tecnología de máquinas.
Durante los tres días que durará la feria, en una máquina de inyección Engel e-victory 170/80 se producirán portaagujas para jeringuillas de seguridad mediante un molde de 16 cavidades. Estas delicadas piezas de poliestireno tienen un peso de inyección individual de apenas 0,08 g y cuentan con un punto de rotura controlada que impide usar las jeringuillas desechables más de una vez.
Los delicados portaagujas tienen un peso de inyección individual de apenas 0,08 g y exigen un proceso de moldeo por inyección extraordinariamente preciso.
La asistencia inteligente compensa las fluctuaciones del proceso
Los grosores de pared de los portaagujas son muy delgados y diferentes entre sí, por lo que se deben procesar con la máxima precisión. Si se producen fluctuaciones en el volumen de la masa fundida, la pieza quedará inservible. Para evitarlo, se utilizarán dos sistemas de asistencia inteligentes de Engel, firma representada por Roegele. Por un lado, iQ weight control, que detecta automáticamente cualquier variación en la cantidad de masa fundida y en la viscosidad del material y la compensa automáticamente en la misma inyección. Por otro lado, iQ flow control, lo que garantiza condiciones de temperatura constante del molde, ajustando automáticamente las diferencias de temperatura en el circuito del colector de agua de refrigeración.
Además, el diseño de la máquina e-victory garantiza un alto nivel de consistencia del proceso. Esto se debe al excelente paralelismo de las platinas de montaje, que también se mantiene durante el aumento de la fuerza de sujeción e inyección. A esto se suman los divisores de fuerza, que distribuyen la fuerza de cierre de manera uniforme sobre las platinas de montaje del molde.
La máquina de inyección Engel e-victory combina una unidad de cierre sin columnas con su unidad de inyección servo-eléctrica.
Al no haber columnas que obstaculicen, las platinas de montaje se pueden aprovechar al máximo hasta el mismo borde. Gracias a ello, se pueden emplear moldes multicavidad grandes en máquinas de moldeo por inyección equiparablemente pequeñas, lo que permite reducir los costos de inversión y operación e implementar celdas de producción compactas.
Otras ventajas que aporta la tecnología sin columnas son los procesos de equipamiento rápidos y los conceptos de automatización eficientes, gracias a que el robot puede llegar a las cavidades directamente desde un lado sin necesidad de rodear bordes que obstaculicen su trabajo. La máquina exhibida en la feria demostrará estas ventajas. La e-victory 170/80 estará equipada con un robot lineal Engel viper 12 que transferirá los portaagujas al sistema distribuidor de tubos integrado. Las pequeñas piezas moldeadas se embalarán automáticamente en bolsas separadas por cavidad para garantizar la trazabilidad de las cargas hasta las cavidades individuales. El distribuidor de tubos diseñado por Engel es de acero fino y contribuye por tanto a reducir la contaminación por partículas en el cuarto limpio.
Condition Monitoring aumenta la disponibilidad
"Nuestros clientes aprovechan cada vez más el potencial de nuestras soluciones digitales", explica Emilio López, director general de Engel de México. “Los sistemas de asistencia inteligentes de la familia de productos iQ con frecuencia son el primer paso hacia una fábrica inteligente”. La estructura modular del programa inject 4.0 de Engel permite comenzar con pequeñas soluciones individuales y desarrollar sobre ellas la estrategia de digitalización en función de las necesidades.
Los asistentes a la Expo Plásticos también podrán ver en el stand de Engel cómo la digitalización mejora la eficiencia del servicio postventa y el mantenimiento. El desafío consiste en lograr que las celdas de producción ofrezcan una alta disponibilidad y, al mismo tiempo, reducir costos. La respuesta de Engel a este reto se llama e-connect.monitor. Esta solución de Condition Monitoring comprueba el estado de los componentes de maquinaria esenciales para el proceso a fin de pronosticar confiablemente su vida útil restante. De esta manera, se pueden evitar paros imprevistos de la máquina y se puede aprovechar al máximo la vida útil de los componentes. e connect.monitor está disponible para husillos de plastificación, entre otros elementos.
e-connect.expert view amplía la asistencia en línea con funciones de videoconferencia
Con e-connect.expert view, Engel presentará en la feria Expo Plásticos un segundo aspecto relativo a la innovación del servicio postventa. Se basa en el uso de videoconferencia para prestar asistencia en línea y mantenimiento remoto. Aproximadamente tres cuartas partes de todos los servicios postventa urgentes se pueden solucionar remotamente a través de videoconferencia. El tiempo de resolución de fallos se reduce en un 70%.
Engel permite realizar la videoconferencia a través de un smartphone, tablet o bien, con gafas de realidad aumentada. El único requisito es una conexión a Internet. El cliente recibe del técnico de servicio postventa de Engel un enlace a la plataforma de e-connect.expert para iniciar inmediatamente la colaboración. Para que la videoconferencia se pueda realizar sin interrupciones basta con una velocidad de transmisión de datos a partir de 300 kbit/s.
“Cada vez somos más un socio de nuestros clientes a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestras máquinas de moldeo por inyección y soluciones de sistema”, explica López. Para ello, Engel ha reforzado su presencia en México a lo largo de los últimos años. Además de en Querétaro, en la zona central de México, también hay un centro de ventas y servicio técnico en la zona de Monterrey, en el norte del país. En ambos lugares hay tecnología de máquinas y salas de reuniones conectadas virtualmente para la realización de cursos y talleres.