Velocidad y precisión en la producción de goma de silicona líquida
25 de enero de 2010
Un ciclo con una duración total de 10,6 segundos supone un logro que no teme a las comparaciones. Esto ha sido posible gracias a la combinación de una Allrounder 470 A eléctrica y de alta precisión con una fuerza de cierre de 1,000 kN y una unidad de inyección de 170, así como con un expulsor servoeléctrico. Las junta tóricas fabricadas en LSR tienen un peso de 0,12 gramos, un diámetro interno de 8,5 milímetros y 2 milímetros de grosor (= grosor del hilo). Cada junta se inyecta directamente mediante las boquillas de canal frío de una manera optimizada para así reducir el material residual. La unidad de cierre servoeléctrica de la Allrounder A permite un posicionamiento rápido, muy dinámico y preciso del molde para que éste pueda ser transportado eficazmente a las posiciones de vacío y desmoldeo. Los resultados se ven reflejados en la reducción de los tiempos de ciclo.
Expulsor servoeléctrico que reduce el tiempo de ciclo
El expulsor servoeléctrico de accionamiento directo ha sido especialmente adaptado para su utilización durante la producción de moldes por inyección de LSR. Como todos los movimientos están accionados mediante servomotores, especialmente los de avance y retroceso de la placa portamolde se caracterizan por su eficiencia energética, precisión en la reproducción, rapidez, gran dinamicidad y unos tiempos de intervención extremadamente cortos. La programación individual del inicio y la parada en combinación con los movimientos del molde, permite minimizar el tiempo de intervención y a su vez el tiempo de ciclo.
En casos de aplicaciones especiales se emplean para el desmoldeo cepillos giratorios de doble cara fabricados en aluminio y de accionamiento servoeléctrico, que pueden desplazarse a cualquier posición y disponen de velocidades de giro que pueden modificarse para conseguir un desmoldeo suave.
Gracias a su sistema de propulsión sin emisiones que previene las turbulencias de aire, el expulsor está bien equipado con aplicaciones muy dinámicas, ya que está destinado para su uso en la tecnología médica y aplicaciones en salas blancas. Su diseño compacto permite personalizar fácilmente el sistema de desmoldeo que está montado sobre el molde. Dependiendo de los requisitos, puede equiparse de manera flexible con una unidad de inyección, pinzas para aplicaciones específicas o módulos de succión.
Total integración en el sistema de control Selogica
El expulsor servoeléctrico puede integrarse completamente en el sistema de control de la máquina Selogica. El sistema Selogica trata a los tres servoejes del expulsor como ejes adicionales de la máquina, lo que permite al operario programar todo el sistema de la manera deseada mediante el sistema de control central Selogica. Gracias a los movimientos sincronizados y a la fácil introducción de los datos correspondientes a las posiciones y velocidades, el proceso puede optimizarse con facilidad y los tiempos de ciclo se reducen.
Se garantizan unos tiempos de preparación cortos al almacenar todos los parámetros de ajuste del expulsor en el registro de datos de la máquina para la aplicación correspondiente.
Tal y como demuestra la aplicación de LSR, la Allrounder 470 A 1000-170 utilizada conjuntamente con el expulsor servoeléctrico está predestinada para aplicaciones que requieren un funcionamiento a alta precisión con unos tiempos de ciclo cortos, una eficiencia energética y unas emisiones mínimas. Una configuración de este tipo resulta perfecta, por ejemplo, para la producción en el sector de la tecnología médica o en las salas blancas.