KraussMaffei suministra sus tecnologías de extrusión más eficientes para el proceso de reciclaje de PureCycle
La empresa PureCycle Technologies cotiza en bolsa y pone en marcha un ambicioso e innovador proyecto de reciclaje en Estados Unidos.
PureCycle utiliza un proceso muy innovador para convertir los residuos de polipropileno (PP) en pellets de alta pureza igual al material virgen. La planta insignia de la empresa está en Ohio y está previsto que empiece a trabajar a gran escala en el 2022. La planta estará equipada con varias extrusoras suministradas por KraussMaffei Extrusion, con sede en Hannover, basándose principalmente en su incomparable experiencia y en su total apoyo al cliente. La firma alemana está representada en España por Coscollola.
“Estamos muy satisfechos con este pedido y con la confianza que PureCycle ha depositado en nosotros”, afirma Carl Philip Pöpel, director de gestión de productos de KraussMaffei. “Actuando como proveedor de línea completa de diversas tecnologías de extrusión, estamos en condiciones de suministrar una solución de envasado de alto rendimiento excepcional, que permite un reciclaje de plásticos eficiente y respetuoso con los recursos y ofrece un valor añadido sustancial".
PureCycle establece un nuevo estándar en el reciclaje de plásticos
Procesamiento de hasta ocho toneladas métricas de residuos de PP por hora
El elemento principal de la nueva línea PureCycle es el proceso de extracción. La técnica limpia el material compuesto de PP fundido de residuos de tinte, plásticos extraños y olores, proporcionando una masa fundida de PP pura y un producto reciclado y reutilizable. El disolvente que circula se purifica y se devuelve al proceso.
Dos extrusoras de doble husillo de KraussMaffei sirven para fundir los residuos de PP secos que se utilizan como materia prima para el proceso PureCycle. Estas extrusoras se caracterizan por su relación ideal entre el volumen libre y el alto par específico, lo que las convierte en la primera opción para procesar los residuos de gran volumen. Gracias a la elevada densidad de par de hasta 16 Nm/cm³, plastifican el material de partida incluso a temperaturas moderadas y a baja velocidad, garantizando así una óptima homogeneización del material y un mínimo consumo de energía. Ambas extrusoras de alto rendimiento suministran al proceso PureCycle hasta 8 toneladas métricas de materia prima procesada por hora, a través de un tubo de fusión.
Tras pasar por la primera etapa de procesamiento de PureCycle, la masa fundida limpia se introduce en la extrusora de desgasificación, diseñada específicamente para eliminar eficazmente cualquier monómero residual de alto peso molecular. La materia volátil, como los residuos de disolventes y otras impurezas, como las sustancias olorosas adheridas y los compuestos de bajo peso molecular, se separan suavemente de la masa fundida. El resultado son gránulos de PP puros que pueden utilizarse fácilmente para fabricar una amplia variedad de productos mediante procesos de moldeo por inyección o recubrimiento por extrusión.
“La colaboración y el apoyo que hemos recibido de KraussMaffei han sido excepcionales. En conjunto, hemos conseguido verdaderas innovaciones técnicas y hemos desarrollado una solución excepcional para nuestro proceso. Esperamos continuar esta relación a medida que ampliamos nuestra tecnología de polipropileno ultrapuro a nivel mundial”, dijo Scott Brown, vicepresidente de gestión de programas de PureCycle.
“Estamos muy orgullosos de que, basándonos en las pruebas realizadas en nuestro centro de I+D y en el concepto modular desarrollado conjuntamente, PureCycle se haya decantado por la tecnología de extrusión de KraussMaffei y de que ahora podamos hacer una contribución decisiva a la planta de reciclaje de PP más moderna del mundo”, afirma Carl Philip Pöpel. La instalación completa de la planta será un hito importante en la historia del reciclaje de plásticos.