9 tips para desatascar las herramientas atrapadas
Pedro Haro, Application Manager en MAQcenter
17/09/20211. Asegurar el soplado de aire del husillo
Durante un cambio de herramienta ATC, es importante asegurarse de que el soplado de aire del husillo esté funcionando. Este soplo de aire se incorpora al ciclo ATC para limpiar el cono del husillo y ayudar a eliminar el mayor exceso de escurrimiento de refrigerante posible mientras se retira la herramienta terminada y se inserta la siguiente herramienta en el husillo.
2. Comprobar la trayectoria de golpeo de la herramienta
Colocando un portaherramientas (sin fresa) en el husillo y un indicador fijado a una base magnética, ajustad el indicador hasta que toque el fondo del portaherramientas. Allí se podrá medir la cantidad de trayectoria de golpeo. Para comprobarlo correctamente, el portaherramientas deberá estar sujeto en el husillo. A continuación, con la ayuda de otra persona, se debe soltar el portaherramientas mientras se empuja el propio portaherramientas contra el husillo con la mano. Mirando el indicador, se podrá medir la cantidad de movimiento que el cilindro de golpeo empuja sobre la herramienta. Es importante que se tenga mucho cuidado al comprobar el golpe de ariete. La especificación de Okuma es de 0,800 a 1 mm. Si no es así, deberéis poneros en contacto con el servicio técnico para recibir más instrucciones.
3. Ayudas para liberar la herramienta del cono del husillo
Si hay una herramienta que está en un corte durante un largo período de tiempo y se pega en el husillo después de que el corte esté terminado de rociar, el cono del soporte con MolyKote 321 ayudará a la herramienta a liberarse del cono del husillo más fácilmente.
4. No dejar una herramienta en el husillo
Es importante que nunca dejéis una herramienta en el husillo cuando la máquina no se esté utilizando. Si la máquina va a estar inactiva durante un tiempo prolongado o durante la noche, lo idóneo es retirar la herramienta del husillo y luego sujetar el husillo antes de apagar la máquina.
5. Mantener limpio el cono del husillo
Cuando sea posible y surja la oportunidad, es recomendable retirar la herramienta del husillo y limpiar el cono con un paño limpio. Se tendrá que volver a limpiar el cono del portaherramientas antes de volver a introducirlo en el husillo.
6. Comprobar la fuerza de tracción del husillo
Si la fuerza de tracción está por encima del límite alto, sería una buena idea que alguien del Servicio Técnico viniera a echar un vistazo. Una fuerza de tracción elevada en el portaherramientas puede hacer que el cilindro de expulsión tenga que trabajar más para superar la fuerza excesiva en la barra de tracción antes de golpear el extremo del pasador de tracción para romper los dos conos.
7. Realizar comprobaciones visuales del cono del husillo y del contacto
También es una buena idea comprobar el contacto del cono del husillo. Utilizando un soporte de alta calidad, aplicad azulado al cono del soporte y sujetad el soporte en el husillo. Desbloquead el soporte y comprobad el contacto de los dos conos. Si hay un contacto cercano al 100%, se tendrá que consultar con el servicio técnico de Okuma. Okuma utiliza un contacto del 85% como estándar. Al utilizar el 85%, se mantiene la rigidez del portaherramientas, pero también se mantiene el contacto a un nivel que ayuda a liberar la herramienta.
8. Optar por los portaherramientas certificados
Si la máquina tiene un husillo estilo BIG-PLUS, recomendamos utilizar portaherramientas BIG-PLUS, especialmente si el portaherramientas va a estar en el husillo durante un largo periodo de tiempo, la velocidad del husillo es alta y si se va a aplicar mucha carga lateral a la fresa. Al utilizar BIG-PLUS, este tipo de herramienta proporciona tanto el contacto de la cara cónica como el de la cara final. Esto puede aumentar la rigidez, pero al mismo tiempo ayuda a evitar que el portaherramientas se bloquee dentro del cono del husillo. Es importante asegurarse de que el portaherramientas es un portaherramientas BIG-PLUS certificado.
9. Comprobar la unidad hidráulica
Finalmente, también es de alta importancia comprobar que la unidad hidráulica funciona correctamente cuando se desengancha una herramienta. Una buena forma de comprobarlo es retirar cualquier portaherramientas que pueda estar en el husillo y luego volver a sujetar el husillo. Encontrad la unidad hidráulica y buscad el manómetro. Si la presión de la unidad hidráulica desciende enormemente mientras el cilindro de golpeo se mueve, tendréis que poneros en contacto con el servicio técnico para que lo comprueben. Algunos centros de mecanizado vertical Okuma pueden tener la unidad hidráulica montada en la parte superior del pistón del eje Z. Si este es el caso, esta unidad no tendrá un manómetro. Con la máquina apagada se podrá comprobar el nivel de aceite en la unidad y añadir si es necesario. Poned en marcha la máquina y, sin ninguna herramienta en el husillo, girad el cilindro de sujeción y desenganche varias veces y para comprobar si hay algún ruido inusual al desenganchar el husillo.
Pedro Haro se unió a MAQcenter en septiembre de 2004 en el departamento de SPV. En 2010 empezó a colaborar en nuestro departamento de aplicaciones, donde actualmente ocupa el puesto de Application Manager. Formación en ingeniería técnica industrial, empezó su carrera profesional en el mundo del mecanizado en 1999.