Energías renovables y reciclaje energético de los residuos: los nuevos retos del siglo XXI
14 de diciembre de 2009
“La Tercera Revolución Industrial necesita el concurso de las distintas fuentes de energía, y la mayor parte de ellas están en todas partes: el sol, el viento, el agua, el suelo y los residuos son las energías renovables. Son fuentes distribuidas por todo el planeta, no concentradas en lugares concretos y que no requieren grandes inversiones para garantizar su distribución y abastecimiento”, afirmó Jeremy Rifkin, durante la ponencia magistral que inauguraba la conferencia.
Rifkin, presidente de la FoET (Fundación de Tendencias Económicas, en sus siglas en inglés) y asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de Angela Merkel y de Al Gore, entre otros estadistas, explicó en su conferencia los fundamentos de la Tercera Revolución Industrial: “Hemos cambiado la forma en que nos comunicamos. Merced a las tecnologías de la información cualquiera se puede comunicar con cualquiera en cualquier parte del mundo. El modelo de comunicación es plano. Igualmente puede serlo el modelo energético. Hemos cambiado la forma en que nos comunicamos y en las fuentes de la energía: ambas confluencias provocan un cambio”.
Para Rikfin, ahora es el momento de actuar, por dos razones: “Necesitamos un nuevo modelo que impulse el desarrollo económico y que nos dé la oportunidad de abordar el desafío de mitigar el impacto del cambio climático, que amenaza la pervivencia de la Humanidad y del 77% de la vida del planeta a la vuelta de sólo dos generaciones”. Y porque “el motor económico de la globalización actual se basa en combustibles en declive”.
El papel de las energías renovables y el ‘reciclaje energético’
La conferencia ‘El reciclaje energético en la sociedad europea del reciclado. Retos y Tendencias’, organizada por el ISR (Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos) bajo el mecenazgo de Cicloplast, tenía como objetivo dar a conocer y considerar la relación existente entre la energía del futuro, el papel asignado a las renovables y al reciclaje energético de los residuos en particular a través de las intervenciones y análisis de diversos expertos nacionales e internacionales del papel de las energías renovables y el ‘reciclaje energético’.
En este sentido, Julio Hernando, presidente de Cicloplast, destacó: “El reciclado energético es para nosotros un complemento al reciclado mecánico, nunca un sustituto. Queremos reciclar mecánicamente todos los plásticos que sean viables técnicamente y, con el resto, aprovechar su valor energético en forma de calor, electricidad o como combustible verde. No queremos continuar enterrando energía”.
El ‘reciclaje energético’ en otros países europeos, líderes en materia ambiental, está logrando desviar del vertedero los residuos plásticos, continuó Hernando, “en niveles que alcanzan el 50%, sin comprometer sus altos índices de reciclado mecánico, mientras en España tan solo se alcanza el 13%”.
El presidente del ISR, Carlos Martínez Orgado, declaró que “la discusión tecnológica está superada. El enfoque nuevo es que el residuo no puede ser un fin en sí mismo, sino que hay que darle la perspectiva, en el contexto actual, de aprovechamiento de los residuos”.
Para Martínez Orgado, “el proceso en el que está la política europea y los retos a los que se enfrenta se basan a su vez en otros retos, como son la eficiencia energética, la independencia energética, la reducción de emisiones, etc. Uno de los elementos para abordar la cuestión energética son las energías renovables. Para conseguir los mayores resultados hay que ir a por todas las fuentes posibles, incluyendo la biomasa y los residuos. De hecho, continuó, “hay estudios que afirman que el aprovechamiento energético de los residuos puede llegar a generar el 8% de la energía en España”.