El congreso sobre plásticos en la industria de la automoción tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre en formato híbrido
Arburg presentará un proyecto innovador R-Cycle con pasaporte digital de productos en PIAE Europe 2021
Arburg asistirá al congreso PIAE Europe en Mannheim (Alemania), del 8 al 9 de septiembre de 2021, como expositor, e impartirá una presentación de expertos. El renombrado congreso internacional sobre plásticos en la industria del automóvil, celebrado por la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI), será este año un evento híbrido. En la sección 'Uso sostenible de los plásticos' del programa, Thomas Walther, jefe de Desarrollo de Aplicaciones y Procesos de Arburg, hablará del proyecto R-Cycle, del que Arburg es el único socio de ingeniería mecánica. En el vestíbulo, en el stand 119, se expondrán componentes de automoción que marcan tendencia.
Con su programa arburgGREENworld, Arburg apuesta por la sostenibilidad, la conservación de los recursos y la economía circular en la transformación de plásticos, ofreciendo numerosas soluciones prácticas. Junto con socios de renombre, el fabricante de maquinaria desarrolla tecnologías innovadoras para la recuperación de reciclados de alta calidad y la fabricación de componentes ligeros con eficiencia de recursos.
Ejemplo de aplicación del proyecto R-Cycle: Un sistema "inteligente" llave en mano basado en una Allrounder 370 A eléctrica produce tazas impresas en línea que son 100% trazables y pueden ser separadas por tipo.
Presentación del proyecto R-Cycle - pasaporte digital de productos
En el marco de una presentación de expertos (9 de septiembre, 12:30 horas), Thomas Walther y Benedikt Brenken, director de la iniciativa R-Cycle de Reifenhäuser, hablarán de las experiencias de Arburg como socio exclusivo de ingeniería mecánica y de Reifenhäuser como iniciador del proyecto conjunto R-Cycle. Utilizando el ejemplo de aplicación de un sistema “inteligente” llave en mano basado en una Allrounder 370 A eléctrica, explicarán cómo, después de que un producto haya llegado al final de su vida útil, se puede recuperar el reciclado de alta calidad del mismo y cerrar el ciclo de reciclaje. El elemento central de R-Cycle es una base de datos que contiene toda la información sobre los materiales utilizados. Así, cada pieza de plástico recibe un pasaporte digital del producto. Los datos relativos a aspectos como las materias primas y los colorantes se transmiten ya en la fase de moldeo por inyección, y el producto recibe entonces un código DM legible por máquina. La planta de reciclaje puede entonces separar los residuos de plástico según corresponda leyendo este código.
Ejemplos de componentes que marcan tendencia
El proceso APF es adecuado para la fabricación aditiva de prototipos funcionales y equipos de funcionamiento en lotes pequeños. Los materiales originales como el TPU Desmopan 9370 AU son de especial interés para la industria del automóvil. Este material es tan flexible como el caucho, tan fácil de procesar como un termoplástico y, además, es insensible al calor y a los productos químicos. Se utiliza, por ejemplo, para fabricar mangueras de conexión para sistemas de refrigeración.