La fabricación aditiva revoluciona la industria
La Fundación Aitiip ha sido referente en Impresión 3D desde el año 2000 cuando apostó por las tecnologías de fabricación aditiva, integrando una de las primeras impresoras 3D (SLS) en España. Un largo camino desde entonces ha permitido afianzar una línea de investigación en tecnologías aditivas. La aceleración tecnológica, que la digitalización y la fabricación inteligente están catalizando, ha permitido que la fabricación aditiva sea una de las puntas de lanza de las políticas europeas. Aitiip coordina y participa en diferentes proyectos europeos, que con uno de los ejes motores centrado en la impresión 3D, han permitido el desarrollo de nuevos materiales, tecnologías, procesos y productos, que cubrirán la cadena de valor completa para la fabricación en un futuro cercano.
Ejemplos de impresión de piezas en 3D.
Impresión 3D metálica de utillaje de grandes dimensiones. Proyecto Innotool
El mismo sector aeronáutico requiere de nuevos procesos de fabricación sostenibles donde la impresión 3D abre puertas a la fabricación de productos y geometrías que hasta ahora no eran realizables. El proyecto INN-PAEK (H2020-CS2-CFP11-2020-01 nº 101007865) permitirá integrar en un utillaje de inyección insertos efímeros, impresos en 3D para la fabricación de componentes aeronáuticos con geometrías optimizadas, que hasta ahora no se podían fabricar. Por otro lado, el proyecto HERON (H2020-CS2-CFP08-2018-01 nº 831751) avanza la tecnología aplicando impresión 3D a piezas de gran tamaño para hacer el borde de salida de un ala así como componentes de impresión 3D metálica de gran tamaño que se integran en los utillajes de fabricación de composites para fabricar el resto de los elementos del ala. Por su parte Innotool (H2020-CS2-CFP10-2019-01 nº 886491) contribuirá a la fabricación eficiente del 'Fuselaje multifuncional del futuro', desarrollando moldes y herramientas de impresión 3D metálica para conformado de organosheets que contribuirán a conseguir una producción con mínimo consumo energético y altas tasas de producción, en un sector que pretende recuperarse de la crisis del Covid19, renaciendo con nuevos productos y procesos.
Es mediante la innovación propuesta en los diferentes proyectos descritos, entre otros, la base sobre la que Aitiip pretende avanzar, de la mano de la industria europea, los nuevos materiales, productos y procesos para fabricación aditiva.
Pero además es importante la transferencia tecnológica, a empresas y a pymes, así como la capacitación del personal tanto a nivel industrial como académico y del personal investigador, que permitan el avance, la implementación y el uso extensivo de la impresión 3D en la sociedad empezando desde un ámbito regional y nacional. Con este objetivo Aitiip aúna esfuerzos, tecnología e ilusión con otros 3 centros tecnológicos españoles (Idonial, Aimen y Leitat) para crear READI (Red de excelencia en Fabricación Aditiva para dar soporte a las necesidades de la industria y la sociedad del presente y del futuro). Se trata de una red nacional que se enmarca en la convocatoria Cervera para Centros Tecnológicos del CDTI que pretende además afianzar la posición española en Fabricación aditiva, en un entorno europeo y global.
Celda Robótica de Impresión 3D para grandes dimensiones (Aitiip).