Entrevista a Martín Cayre, director de la filial de Arburg en España
16 de noviembre de 2009
¿Cuál es el objetivo de esta jornada?
El objetivo es reunir a inyectadores y a empresas relacionadas con el mundo de la inyección para ponerles al tanto de las novedades tecnológicas que hay, incidiendo en temas de actualidad como la eficiencia energética o la optimización de procesos de inyección. Arburg vela por la eficiencia energética y la automatización en el sector.
En el evento también participan otras empresas...
Sí, nos hemos rodeado de empresas colaboradoras que ofrecen productos para el mercado de la inyección, como los refrigeradores de Green Box, las soluciones llave en mano de la empresa portuguesa ASB, los moldes de Molpen y los componentes de moldes de Hasco.
¿Y qué novedades presentan en la jornada?
Mostramos una solución integrada llave en mano con un robot de seis ejes Kuka, comandado a través del mando de la máquina. Se trata de una primicia ya que es la primera máquina que se integra un robot de esta firma dirigido desde la propia inyectora.
También se puede destacar la gama Golden Edition, que incorpora de serie el nuevo Multilift V Select, un robot estandarizado, con una excelente relación calidad - precio, que va integrado en el mando de la máquina. Es mucho más sencillo, rápido y flexible ya que sólo hay un juego de datos y se evitan dos programaciones. Además, incluye la nueva función Teaching.
¿En qué consiste esta función?
Con ella, el robot es mucho más fácil de programar: el operario puede ir manualmente a cada posición del robot, y pulsando botón, éste registra las coordenadas.
También presentan un equipo híbrido...
Sí, la nueva serie Allrounder Hidrive, que combina dos tecnologías ya conocidas: el cierre de doble rodillera servoeléctrico de nuestra gama Alldrive eléctrica y una unidad de inyección de nuestra serie hidráulica S, que cuenta con acumulador hidráulico y dosificación hidráulica. Es una máquina con alta dinámica y gran eficiencia energética. Se trata de una inyectora muy versátil que está diseñada para todo tipo de aplicaciones. Es ideal para piezas de la industria del packaging y de la industria médica, y, gracias a su gran precisión, para piezas técnicas o de automoción.
Por lo que se está viendo aquí en esta jornada, ¿qué cree que demanda el sector en la actualidad?
Ahora, con la crisis, hay una gran preocupación del sector por los crecientes costes de electricidad. Existe una inquietud por las nuevas tecnologías, tecnologías más eficientes energéticamente hablando. Desde el punto de vista del proceso, vemos una tendencia hacia la especialización.
La jornada de puertas abiertas de Arburg contó con un extenso programa de conferencias dirigidas a ofrecer soluciones completas de automatización llave en mano. Así, el evento incluyó ponencias como la que pronunció Jörg Bruder, consejero técnico de la empresa, en la que expuso los proyectos actuales de Arburg. Por su parte, Valter Vio, de Green Box, habló de la optimización de la energía y de las tendencias tecnológicas del sector. En la jornada también intervinieron empresas como Hasco o ASB, que presentó sus soluciones robotizadas llave en mano.
Además de las conferencias, Arburg organizó unas demostraciones con las máquinas expuestas: la inyectora híbrida Allrounder 570 H e2 2000-800 Hidrive; el equipo Allrounder 470 C Golden Edition, con el sistema de robot Multilift V Select, y la inyectora Allrounder 375 V 500-170, equipada con un robot de seis ejes Kuka.