Los fabricantes europeos prevén una mejora del sector del plástico en 2010
27 de octubre de 2009
“Los fabricantes de plástico ya predijeron la profunda depresión y el fuerte golpe que ha recibido el sector, que ha sido mucho mayor de lo que se esperaba el último año en la Asamblea General en Bolonia”, dijo Bernhard Merki, presidente de la Euromap, Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos y Caucho.
Descenso de nuevos pedidos después del récord de 2008
Aunque la bajada de nuevos pedidos durante el cuarto trimestre de 2008 realmente afectó el balance anual de algunos países, Euromap concluyó con unos resultados finales de 2008 positivos, aunque con modestas subidas (aumento del 1,2% en producción y 1,5% en exportación).
Mientras el mercado de la maquinaria y el de los moldes subían un 1% y un 1,5% respectivamente, el equipamiento periférico aún crecía un 4,1%. Sólo las máquinas de impresión flexográfica demostraban un crecimiento negativo del -7,0%.
Euromap calculó que la media global del mercado en 2008 seguía creciendo más de un 50% en la producción e incluso más en volumen de exportación con un 57%.
“En otoño de este año la demanda de maquinaria para plásticos y caucho ha disminuido en todos los países miembros de la Unión Europea. El uso de éstas ha decrecido mucho en comparación con 2008” explicó Merki.
En toda Europa, la demanda por parte de los proveedores del sector de la automoción ha sido la primera que ha caído. También la demanda en el sector de la construcción ha sido muy débil, excepto en el segmento del aislamiento. En cuanto al envase y el embalaje, éste también se ha visto afectado, aunque la línea de envases para el consumidor ha evolucionado más que la industrial. Aún así, las aplicaciones para la industria de la medicina han demostrado estar en crecimiento para el mercado plástico.
Las aplicaciones para el sector de la medicina han demostrado estar en crecimiento para el mercado plástico.
Foto: Alaa Hamed
Europa disminuye un 35% en exportación
La mayoría de los mercados de exportación para los fabricantes europeos de maquinaria para plásticos y caucho mostraron debilidades. Durante la primera mitad del 2009 las exportaciones a Europa del Este, Norteamérica y América Latina decrecieron considerablemente y la demanda en los países asiáticos no podrán compensar las pérdidas. De acuerdo con las estadísticas oficiales de los fabricantes alemanes e italianos de maquinaria para plásticos, la exportación ha disminuido un 35%.
Las ventas en maquinaria podrían bajar un 30%
Se espera que toda la producción caiga un 22% en 2009. Euromap calcula que el volumen de producción decrecerá aproximadamente en 13.600 millones de euros.
“El fuerte decrecimiento que esperan los fabricantes es para el sector de maquinaria, sin contar con periféricos ni moldes, es de un 30%. Este sector espera mejorar un 62,7% en 2010”, apuntó Merki.
Pronóstico 2010: se espera un aumento de la demanda para la K Show
La asociación europea prevé que el descenso en los pedidos ya ha tocado fondo y las expectativas de la industria transformadora han mejorado últimamente. “La demanda de maquinaria en plásticos y caucho parece que lentamente se está levantando otra vez (aunque la financiación sigue siendo un obstáculo). La industria espera una tendencia de mejora en la K 2010”, concluyó Merki.