Ahorrar energía en la producción, una fuente de ingresos
13 de julio de 2009
Ati System, en su labor de analizar los problemas de sus clientes, ha desarrollado un sistema adaptable a máquinas de inyección con bomba de caudal fijo o caudal variable. El principio del funcionamiento es utilizar el motor de la máquina para que únicamente entregue al sistema el aceite necesario para su funcionamiento, algo parecido a lo que realiza una bomba de caudal variable pero el usuario no para completamente el motor. Éste, en stop, tiene un consumo de 0 kW, en ciclo reduce el rendimiento del motor gestionando su consumo según la necesidad real de aceite demandado por el sistema. Además, no se precisan modificaciones del sistema hidráulico, únicamente se conectan señales de la máquina al sistema.
La experiencia de Ati System en este tipo de sistemas es amplia: han realizado instalaciones en bastantes marcas, si bien es cierto que existen algunas que por el sistema de la máquina les obligan a desarrollar tarjetas especiales, no ocurre en la mayoría de máquinas.
El sistema de Ati es estándar con PLC integrado y software propio, con comunicación RS 485. Actualmente, la empresa tiene en fase de desarrollo un software que permite disponer de datos de consumo de cada máquina en una pantalla integrada y, en un futuro muy cercano, vía radio para control en un PC.
2.- Consumo energético con el sistema Ati.
Este sistema les permite ofrecer a sus clientes desde un 16% de ahorro en máquinas de ciclo rápido hasta valores de 80% en máquinas de ciclo estándar, aunque a este dato se debe añadir el menor coste en refrigeración de aceite y en mantenimiento de filtros y aceite. En algunos casos se ha podido apreciar una disminución de las pérdidas de aceite como efecto resultante de no mantener el sistema constantemente presurizado.
Acompañan su servicio de asesores energéticos con la incorporación de mantas térmicas que pueden proporcionar ahorros de calefacción de un 25%.
2.- Consumo reactivo con el sistema Ati.