Las soluciones llave en mano producen mascarillas y gafas de seguridad de alta calidad
Acciones de Arburg para frenar la pandemia
Arburg ha respondido a la crisis del COVID-19 con celeridad, prudencia y aportando su conocimiento. Gracias a ello, el fabricante de máquinas alemán se considera bien posicionado para el futuro tras la pandemia, en términos de conocimiento, organización y tecnología con soluciones innovadoras para el moldeo por inyección, la fabricación aditiva y la digitalización. Para contener la pandemia, Arburg produjo rápidamente en su sede de Lossburg mascarillas y gafas de seguridad de alta calidad.
Durante la crisis, Arburg ha sido y sigue siendo capaz de ofrecer a sus clientes una entrega sin restricciones, competencia, fiabilidad y orientación a las soluciones. A pesar o incluso a causa de la pandemia de la crisis sanitaria, se siguen desarrollando tecnologías innovadoras de primera clase.
Dos Allrounder fabrican los componentes LSR y PP. Las piezas individuales se ensamblan manualmente para formar la mascarilla, que Arburg desarrolló y realizó con sus socios. El componente blando de LSR produce una Allrounder eléctrica 570 A (imagen).
Arburg produce equipos de protección de alta calidad
En los últimos meses, Arburg ha iniciado varios proyectos para contener la pandemia. Desde la primavera, cuatro máquinas de moldeo por inyección y sistemas llave en mano fabrican gafas de seguridad de alta calidad y mascarillas multifuncionales LSR en su sede de Lossburg. La ropa y los equipos de protección se distribuyeron a los empleados, así como al personal de enfermería de las instituciones de beneficencia y médicas de la región. Las dos aplicaciones también muestran cómo el conocimiento de Arburg en materia de automatización y digitalización puede contribuir a aumentar la eficiencia de la producción.
Gafas de seguridad “listas para usar”
Arburg comenzó el proyecto de 'gafas de seguridad' junto con el grupo suizo de especialidades químicas Ems-Chemie y el fabricante alemán de gafas protectoras y de seguridad Uvex. Aprovecharon la experiencia de la pasada edición de la K: Arburg presentó la producción de gafas de sol totalmente automatizada. Gracias a la coordinación entre las partes involucradas, las gafas de sol también se utilizaron para fabricar gafas de seguridad rápidamente, utilizando las mismas herramientas y el mismo diseño.
Ems aceptó el uso de la herramienta y Uvex hizo que las gafas se pudieran utilizar para la nueva aplicación con una rápida certificación. Desde el 16 de abril, se han fabricado las gafas de seguridad en las instalaciones de Arburg en Lossburg y se evitaron los cuellos de botella durante la pandemia. Las gafas se producen en una sola pieza en una Allrounder 570 A eléctrica con el sistema de control Gestica en un tiempo de ciclo de unos 50 segundos. La manipulación y el depósito se realizan con un robot de seis ejes. El envasado se hace manualmente a través de una estación de envasado.
En la aplicación de feria se mostró, a modo de ejemplo, cómo se pueden visualizar los procesos utilizando el módulo de control “llave en mano” de Arburg (ATCM) y cómo se pueden fusionar todos los datos relevantes de proceso y calidad para piezas específicas. Con la ayuda de este sistema Scada para sistemas llave en mano, las piezas individuales o los conjuntos instalados pueden rastrearse al 100%.
La mascarilla de alta calidad LSR y PP fue desarrollada por el propio Arburg y realizada junto a otras empresas.
Desde el prototipo hasta la mascarilla de alta tecnología certificada
El 11 de mayo, Arburg comenzó la producción de mascarillas de LSR y PP para uso diario. El proyecto muestra cómo se puede acelerar el “time-to-market” en casos excepcionales, es decir, cuando todos los socios ponen en común sus competencias, tecnologías y equipos. Las empresas que participan en este proyecto son Sigma Engineering (simulación de componentes de LSR y moldes), Polar-Form, Foboha y Wilhelm Weber (moldes), Ewikon (canal frío), Männer und Günter (tecnología de canal caliente), Mechanik (pinzas), Wacker und Borealis (materiales), Karl Küfner (filtros), Herrmann Ultraschall (tecnología de soldadura) y Packmat (tecnología de envasado).
Arburg fabricó las mascarillas sostenibles y de alta calidad hechas de LSR flexible y del propio PP y produjo los primeros prototipos con su máquina Freeformer. Las mascarillas multifuncionales flexibles son de LSR, suaves, e incluyen un soporte fijo de PP con ojales para sujetar las bandas elásticas. Para prevenir la infección, la apertura de la mascarilla se cierra con una tapa para que el aire respirable se descargue hacia abajo. Para proteger de forma fiable al portador del coronavirus, se puede colocar un filtro desechable en la abertura.
La producción de la mascarilla se realiza en un tiempo récord
Los moldes de inyección para los componentes LSR y PP se fabricaron en un tiempo récord de tan sólo cinco semanas. Desde mediados de mayo, una Allrounder 570 A con una fuerza de cierre de 2.000 kN produce las mascarillas de LSR con un molde de 4 cavidades de Polarform en el Centro de Entrenamiento de Arburg, mientras que una Allrounder 520 E Golden Electric con una fuerza de cierre de 2.000 kN y un molde de 2 cavidades de Foboha fabrica simultáneamente los correspondientes escudos de PP en el Centro de Clientes.
La inyectora de mayor tamaño funciona con una unidad de dosificación LSR de Elmet y un robot de seis ejes de Kuka, que retira las mascarillas flexibles del molde en un exigente proceso de eliminación de moldeo y las coloca en una cinta transportadora. En la segunda máquina, un sistema robótico lineal Multilift Select se encarga de facilitar el manejo de los escudos de PP. Finalmente, la etiqueta de PP se coloca manualmente en el artículo de silicona, la mascarilla se completa con las correas elásticas correspondientes y se envasa. Como siguiente paso, se planea producir el filtro desechable, que puede colocarse en la apertura, también en Arburg, quien está en contacto con las empresas Karl Küfner (telas no tejidas) y Wilhelm Weber (moldes) para este propósito.
Conocimiento y soluciones llave en mano contra el coronavirus
La aplicación muestra cómo se pueden poner en práctica complejos sistemas llave en mano en el menor tiempo posible, si es necesario, para fabricar eficazmente productos de alta calidad. Arburg no quiere ganar dinero con el proyecto de mascarillas y gafas de seguridad, por lo que no se venden individualmente a los clientes finales.
El objetivo es más bien utilizar los conocimientos técnicos y el parque de máquinas para apoyar a los hospitales y centros de atención con ropa y equipos de protección en la lucha contra el coronavirus, así como para mostrar al mercado de la inyección la enorme cantidad de conocimientos técnicos de que dispone Arburg, que le permite diseñar y suministrar sistemas muy complejos para una producción económica, eficiente y tecnológicamente avanzada en el menor tiempo posible, incluso en países con salarios elevados.