Aspectos remarcables de Jec Composites Show 2009
Materias primas
En cuanto a matrices termoestables, se identificaron nuevos desarrollos de resinas y preimpregnados de matriz epoxi con propiedades mecánicas y térmicas mejoradas, así como preimpregnados para ser utilizados en procesos fuera de autoclave (OOA). Destacar el protagonismo creciente que están adquiriendo los nanorefuerzos en este campo, identificándose diversos concentrados de resina y preimpregnados dopados principalmente con nanotubos de carbono (CNTs) para el desarrollo de laminados con propiedades mecánicas mejoradas (sobre todo tenacidad a fractura), así como conductividad eléctrica y térmica. También se presentaron adhesivos epoxi nanoreforzados con propiedades de tenacidad mejoradas y fibras de vidrio recubiertas con ensimajes dopados con CNTs destinados a conferirle propiedades eléctricas al conjunto de la fibra.
También se presentaron nuevas resinas de poliéster con propiedades al fuego mejoradas para cubrir principalmente las necesidades del sector ferroviario.
En el mundo del termoplástico se continúan presentando nuevos desarrollos de semielaborados matriz/refuerzo y núcleos para ser procesados mediante tecnologías de alta o media presión.
En el campo de los refuerzos, se continúa innovando en la producción de nuevas estructuras textiles cada vez más complejas que se pueden diseñar a la medida de cada aplicación. Como casos particulares, se observó que las fibras de basalto siguen en plena expansión, ya que se identificaron gran variedad de textiles y preimpregnados basados en estas fibras. También se presentó fibra de vidrio corta reciclada a partir de los desperdicios generados en la producción tradicional de la fibra de vidrio.
Automatización y producción
En este ámbito, destacaron las máquinas y auxiliares destinados a cubrir las necesidades de automatización que tienen principalmente la industria aeronáutica y energía eólica.
Así, se percibieron gran cantidad de materiales auxiliares mejorados para el proceso de infusión de resina, lo que consolida este proceso como sustitutivo del moldeo manual, destacando las bolsas de vacío multicapa destinadas a la reducción de operaciones manuales y material de desecho.
También se identificaron un número creciente de fabricantes de equipos destinados a la colocación de fibras y tejidos, tanto secos como preimpregnados, sobre moldes de grandes superficies y geometrías cada vez más complejas. Son los procesos denominados ATL (Automatic Tape Layup), TP (Tow Placement) o AFP (Automated Fibre Placement).
Cabe mencionar que se presentaron nuevos módulos y versiones de softwares ya consolidados en los últimos años como herramientas de ingeniería de materiales compuestos, desde su diseño hasta su fabricación y corte final.
Aplicaciones
Se presentaron una gran variedad de componentes fabricados en material compuesto, principalmente para el sector aeronáutico, destacando su cada vez mayor tamaño, complejidad geométrica y requerimientos en servicio.