Los composites en la aeronáutica
Las ponencias fueron las siguientes:
1. 'Outlook for Aeronautics Production and Composite Supply Chain'. Aerostrategy Limited, UK
2. 'Premium Aerotec is Born: A New Player in the Ranks of worldwide Aerostructure Leaders'. Preimu Aerotec GmbH, Alemania
3. 'The French Aeronautics Sypply Chain'. Daher Socata, Francia
4. 'Load Monitoring of Composite Structures'. Fraunhofer LBF, Alemania
5. 'Importance of Non-Destructive Evaluation for Quality Assessment of Composite Components'. CETIM, Francia
6. 'Converting Composite Waste into High-Quality Reusable Carbon Fibre'. Recycled Carbon Fibre Ltd, UK
Como conclusión de los temas expuestos en este foro, se pueden señalar los siguientes aspectos:
• El sector aerospacial es el mercado que más fibra de carbono consume; en 2007 su consumo en este sector supuso el 21% del total consumido. Además, este sector es un campo de pruebas para nuevas aplicaciones, materiales y procesos relacionados con los materiales compuestos. Sin embargo, a pesar del sólido crecimiento experimentado durante los últimos años, se prevé que la demanda de materiales compuestos en la industria aerospacial se reduzca alrededor del 10% en los próximos 2 años como consecuencia de la crisis económica global, para continuar posteriormente con la expansión prevista.
• A pesar de todo, está previsto que los principales componentes de los aviones del futuro (A350, B737NG, A320NG) tales como el fuselaje, las alas y estabilizadores se fabriquen íntegramente en material compuesto de fibra de carbono.
• En cuanto a tecnologías de fabricación, hacia el año 2004 las tecnologías de preimpregandos dejaron paso tecnologías de infusión (Vacuum Assisted Process) y deposición de cintas (Automatic Tape Layout). Más recientemente, en el año 2006 para el A350 se ha desarollado la tecnología de deposición de hilos (Tow Placement), que combina las ventajas del ATL con las del enrollamiento filamentario.
• Como aplicación innovadora, cabe destacar la puerta del cargo A400M fabricado en fibra de carbono mediante el proceso VAP, integrándose todas las nervaduras sobre la piel exterior y procesando el conjunto en una única etapa. Las técnicas de evaluación no destructiva (NDE) de los componentes fabricados en material compuesto están evolucionando muy rápidamente debido al desarrollo de nuevas técnicas digitales tales como sistemas en fase (phased array), tomografía de rayos X y termografía pulsada.
• Las técnicas emergentes de monitorización de cargas y monitorización de la salud estructural de estructuras de material compuesto necesitan todavía investigaciones adicionales sobre tecnologías de sensores, durabilidad estructural, fiabilidad del sistema y tecnologías de fabricación.
• Finalmente, el reciclado de la fibra de carbono mediante pirolisis ya es un hecho a nivel industrial y comercial, con el consiguiente beneficio medioambiental que ello supone. La fibra de carbono reciclada mantiene al menos un 90% de las propiedades de la fibra de origen, con propiedades de adhesión mejoradas y menor precio.