Composites en la edificación y construcción
Las ponencias fueron las siguientes:
1. 'FRP Composites for the UK Housing Market'. Netcomposites, UK
2. 'Innovation in Advanced Composite Materials for Civil Engineering and Architectural Applications”. Fidia R.r.l., Italia
3. 'Application of New Fit for Use Materials in Building and Construction Market'. Nedcam, Holanda
4. 'A New Lightweight Sandwich Composite Cladding System”. Diab Group AB, Skandinaviska Glassystem AB, Suecia
5. 'A Revolutionary Process for Interior and Exterior Construction Elements', Acell S.p.A., Italia
6. 'Two Cases of Retrofit with Composite Materials for Historical Buildings'. PRAS Studio, Italia
7. 'FRP Technology Applied to Historical Buildings: Static and Seismic Improvement. The Case of Mozzi-Bardini Palace in Florence'. Maxfor srl, Italia
Como conclusiones principales más relevantes derivadas de estas conferencias cabe destacar las siguientes:
• Los productos prefabricados ofrecen muchas ventajas en la construcción de edificios, reduciendo tiempos y costes de fabricación, así como la generación de residuos.
• Los materiales compuestos ofrecen unas ventajas adicionales frente a los materiales tradicionales: posibilidad de construcción modular y fabricación de módulos fuera de obra, reducción de peso que se traduce principalmente en la reducción en tamaño y coste de los elementos de apoyo, durabilidad superior que se traduce en la reducción de costes de mantenimiento, posibilidad de fabricar formas complejas con acabados especiales y nuevos efectos que se traduce en nuevas estéticas, y la mejora del aislamiento térmico.
• Las estructuras de material compuesto sándwich juegan un papel importante cuando se requieren paneles de gran tamaño con una elevada rigidez a flexión. Adicionalmente, estos materiales apenas suponen un incremento de peso frente al panel original de material compuesto y aportan un aislamiento térmico superior.
• Otro campo de aplicación emergente de los materiales compuestos es la restauración, refuerzo y protección de estructuras e infraestructuras existentes, mediante láminas y perfiles fabricados con fibras de carbono, vidrio o aramida.
Finalmente, comentar que se presentaron una gran variedad de aplicaciones de los materiales compuestos en este sector, tanto a nivel de elementos de construcción, como a nivel de obras de restauración y nuevos edificios singulares.