El envasado como elemento clave en la comercialización de un producto
23 de abril de 2009
Tradicionalmente, se han venido decorando los productos mediante un proceso de impresión o con la adherencia de una etiqueta. Con los avances tecnológicos de los últimos años se ha logrado, sin embargo, integrar éste y otros procesos de producción dentro del sistema de moldeo por inyección. El procedimiento IML ('In Mould Labelling') consiste en introducir en el molde un film no moldeado, que a continuación se sobreinyecta. Netstal puede considerarse pionero en este procedimiento y hasta hoy ha puesto en marcha múltiples instalaciones en clientes de todo el mundo.
IML combinado con la técnica multicomponente
En el moldeo por inyección multicomponente se distinguen dos tipos de exigencias: las del diseño que se le quiere dar a la pieza moldeada y aquellas que son técnicas o funcionales, propias de la pieza moldeada. El diseño se determina mediante diferentes colores y formas. Una buena combinación de ambos parámetros es la que marca hoy la tendencia de los envases atractivos.
El procedimiento IML se ha establecido también como importante variante del moldeo por inyección multicomponente, ya que permite la realización de un diseño de producto atractivo y al mismo tiempo la aplicación de un código de barras y de la información legalmente prescrita para el producto. Dadas estas circunstancias, los moldes de inyección se equipan con frecuencia con la opción IML de fábrica, sin que ello suponga apenas un aumento del precio. También los sistemas de manipulación se adaptan a los requisitos que impone el IML, para que los transformadores puedan reaccionar rápidamente a futuras exigencias
Netstal ofrece también soluciones de probada eficacia en el ámbito de los multicomponentes. Con la serie SynErgy 2C, con fuerzas de cierre que van de los 600 a los 8.000 kN y unas unidades de inyección que se pueden combinar según las necesidades, las aplicaciones posibles son muy numerosas. Los dos o más grupos de inyección pueden inyectar, según el proceso, de forma simultánea, secuencial, o con desplazamiento temporal. De esta forma se pueden realizar todas las aplicaciones con las máquinas SynErgy.
Serie SynErgy para altos requisitos en máquina y procesos
Destacan por su alta velocidad de inyección y su precisión extremadamente alta en la velocidad, inferior a 0,1 mm/s. Las altas velocidades de cierre y apertura permiten además tiempos de ciclo mínimos y una mayor rentabilidad. La exacta repetibilidad de la posición de apertura de la herramienta, gracias a la rigidez de la construcción y de la palanca acodada de 5 puntos, garantiza la extracción sin problemas de la pieza y la inserción de la etiqueta al mismo tiempo.
La demanda de envases técnicamente perfectos con diseños complejos aumentará en los próximos años. La variedad de materiales y las posibilidades técnicas de las cuales hoy se dispone nos permiten realizar nuevas aplicaciones que aporten beneficios.
Los servicios dentro del Netstal Support Concept ofrecen a los fabricantes de envases soluciones de sistema completas de una sola mano. En Netstal se diseñan y adaptan instalaciones de producción integrales, incluyendo máquina, moldes y periféricos, ajustadas a las necesidades de cada cliente.