Demag presenta su primera inyectora eléctrica
INYECCIÓN
Está equipada con una unidad de cierre tipo rodillera, lo que proporciona el máximo paralelismo y una posición precisa de la placa. La unidad de inyección está alimentada por dos motores eléctricos de alto par. Los accionamientos directos aseguran la precisión y un funcionamiento silencioso y se han empleado para todas las funciones importantes del proceso de inyección, (inyección, presión de mantenimiento, contrapresión y plastificación).
Los accionamientos eléctricos de la máquina vienen protegidos, por lo que la máquina puede emplearse en aplicaciones que requieran la "sala blanca". Además, desde que los accionamientos se han ajustado a los ejes de la máquina, el consumo eléctrico se ha reducido bastante.
La máquina se lanzará al mercado en otoño de este año en cuatro modalidades diferentes en función de la fuerza de cierre (450, 750, 1.000 y 1.500 kN).
La máquina que se llevará a la feria es una Ergotech IntElect 100-390 con los conectores eléctricos para moldeo de PBT-GF20. El molde, de cuatro cavidades, es de Tyco.
Inyección de masas
Se trata de una máquina diseñada también para la producción de envases de paredes delgadas, que suelen requerir una elevada capacidad de inyección y plastificación, movimientos rápidos del molde y poco consumo de energía.
En la feria podrá verse la Ergotech EL-EXIS S 300/720-1450. Una máquina de ciclo rápido que producirá tapones de rosca para botellines de bebidas en un molde apilado de 32+32 cavidades de Giurgiola Stampi.
Inyección de gas
El sistema ErgoCell incluye también un acumulador de inyección para agilizar la inyección, una válvula hidráulica para la boquilla, una integración total en el control de la máquina y una estación dispensadora de gas.
Desde el módulo ErgoCell, la mezcla entre el gas y el termoplástico se inyecta a alta velocidad en la cavidad. La caída de presión que se da en la mezcla provoca que la solución pase a fase gaseosa para expandir la mezcla.
Se exhibirá una pieza que consistirá en una pared sólida rellena de un núcleo de espuma. En función del tipo de material y el molde, la reducción de la densidad y el peso de la pieza oscila entre el 5 y el 25 por ciento, aunque en algunos casos la reducción puede ser más del 40 por ciento.
Además, este proceso ahorra tiempo de presión de mantenimiento (debido a la compensación de la presión del gas) y también puede abreviarse el tiempo de refrigeración, ya que hay bastante menos material que refrigerar. También con la expansión del gas, la mezcla se mantiene en contacto permanente con la pared de la cavidad, lo que favorece la transmisión de calor. Todo esto contribuye a reducir los tiempos de ciclo.
En la feria se mostrará un equipo Ergotech 150/500-440 equipado con un módulo ErgoCell.
Rapidez de movimientos
Por otra parte, quien quiera ver más equipos de Demag Ergotech en la feria puede visitar los stands de Moldflow y Liteco. En Moldflow se expondrá una Ergotech modelo EL-EXIS E 150/500-430 inyectando la carcasa de unos teclados de ABS en un molde de IMP. Moldflow crea programas para optimiza el proceso de inyección. Por su parte, Liteco expondrá en su stand como se moldea una espátula de polietileno en un molde de 12 cavidades. Liteco es productor de moldes.