Filtración continua de masa fundida de poliamidas con constancia de proceso y de presión garantizada
El modelo ´RSFgenius´ se adapta especialmente para la filtración continua de masa fundida para la fabricación de láminas y de fibras textiles de PA. Este sistema funciona de forma totalmente automática, garantiza constancia de proceso y de presión y, además, es autolimpiante. Adicionalmente, esta serie de filtros rotativos puede integrarse en líneas existentes sin ningún problema. Tales características hacen que el RSFgenius, en relación con calidad de producto, rentabilidad y facilidad de operación y de mantenimiento, sea el benchmark de todos los sistemas de filtros rotativos para plásticos en el mercado.
El modelo RSFgenius es especialmente adecuado para filtraciones muy finas, así como también para filtración de masas fundidas térmicamente sensibles. Puede emplearse tanto para la producción de poliamidas, como también para la fabricación de productos acabados de alta calidad. Particularmente en el proceso de hilar poliamidas para formar fibras textiles fue necesario realizar una serie de ensayos hasta logar una conformación adecuada del equipo. Para ello, Gneuss utilizó su profundo ´know-how´ de proceso y también su pericia operativa para lograr mejoras significativas en la fabricación y el mejoramiento de las PA, de forma que también este reto fue resuelto satisfactoriamente.
A diferencia de los filtros convencionales, el RSFgenius funciona de forma totalmente automática, garantizando una constancia de proceso y de presión de ±1,5 bares. En la solución implementada por Gneuss, debido a la separación física entre el canal de masa fundida, la abertura de servicio y la estación de limpieza de mallas, el cambio de elementos filtrantes desgastados - que se realiza después de 3 a 15 semanas de uso, según la finura de la filtración - no tiene ninguna influencia sobre los parámetros de proceso regulados. En especial para polímetros muy sensibles, como PA 6.6, el corto tiempo de permanencia en el sistema de la masa fundida representa una ventaja fundamental para obtener productos de calidad alta y constante. En los sistemas de filtros rotativos, el tiempo de permanencia se regula mediante la velocidad de rotación del disco filtrante. Por ejemplo, para el caso de la PA 6.6, dicho tiempo es, garantidamente, menor a 3 minutos.
Conformación modular funcional
Los discos filtrantes con sus cavidades anulares están completamente encapsulados entre los dos bloques del filtro. Las mallas pueden insertarse en las cavidades a través de una tapa que permite acceder a las cavidades. El cambio de mallas no interrumpe el proceso de producción. Debido a la construcción modular del filtro, es posible realizar el cambio de las pocas piezas de desgaste (p.ej. los elementos calentadores y manguitos de cojinetes) durante la producción. De esta forma no existe inconveniente en realizar una operación continua durante años.