“El polietileno, el plástico de mayor consumo, es también líder en reciclado”
Entrevista a Teresa Martínez, Directora General de Cicloplast
Ibon Linacisoro28/11/2008
28 de noviembre de 2008
Cicloplast trabaja desde hace más de 10 años en beneficio del medio ambiente apostando por la recuperación y reciclado de los plásticos. Teresa Martínez, directora general de la entidad, habló para Interempresas Televisión coincidiendo con su participación en
Equiplast 2008. Pueden ver el contenido íntegro de la entrevista en vídeo en
Interempresas.net.
Teresa Martínez.
¿Qué es Cicloplast?
Cicloplast es una iniciativa creada hace 12 años por la industria de plásticos en su conjunto, productores y transformadores de plásticos, para trabajar en el medio ambiente, impulsando el reciclado y la recuperación de los plásticos al final de su vida útil en todas sus aplicaciones.
¿Qué cifras de reciclado se han obtenido en 2007? ¿Cómo ha evolucionado el sector en 2008?
Mientras que el consumo de plásticos en España aumentó un 2,3 por ciento respecto al año anterior, se ha producido un incremento en el reciclado de los plásticos del 5,7 por ciento, alcanzándose en el año 2007, la cifra de 526.000 toneladas de plásticos recicladas. Si observamos la evolución en los últimos años, podemos ver que desde el año 2000 se ha duplicado esta cifra y hemos ido incrementando a un ritmo del 13 por ciento anual. En el último año, el incremento ha sido inferior, pero hemos seguido incrementando. La curva de evolución tiende hacia la inmadurez, de manera que será cada vez más difícil aumentar cada punto porcentual en el nivel de reciclado. La evolución de los últimos años nos ha permitido presumir de haber cumplido con los objetivos legales e incluso haberlos superado, tanto el objetivo del 2001 del 15 por ciento, donde alcanzamos el 19 por ciento, es decir, 5 puntos porcentuales por encima del objetivo legal; como ahora en el nuevo objetivo del 2008, que ya este año, un año antes del cumplimiento de la ley, hemos alcanzado y superado el objetivo con el 23,45 por ciento. Las perspectivas que tenemos de futuro son que no vamos a poder incrementar al mismo ritmo en los próximos años pero todavía hay un margen. ¿Cómo? Intensificando las actividades de educación ambiental para que haya menos errores en el depósito de los plásticos del contenedor amarillo; con actividades como el vídeo que hoy hemos presentado sobre el reciclado de plásticos y apostando por proyectos de I+D+i en formas de recuperación de plásticos complementarias al contenedor amarillo como puedan ser las plantas de basura en masa y en otros puntos de generación de residuos.
Por tipología de plásticos, el plástico de mayor consumo (polietileno) es también líder en reciclado, considerando la suma del polietileno de alta y baja densidad, con un 60 por ciento del total de los polímeros plásticos reciclados.
El sector líder en términos de reciclado, en todos estos años y también en 2007, es el sector de los envases con un 74 por ciento del total de reciclado. Mientras que el reciclado de los envases industriales se ha mantenido prácticamente estable, con un incremento en el 2007 respecto al año anterior del 0,7 por ciento, el reciclado de los envases domésticos se ha incrementado de una manera sustancial, con un 13,45 por ciento, alcanzándose la cifra de 253.000 toneladas de plásticos reciclados de envases domésticos.
¿A qué se debe este incremento del reciclado de plásticos en los últimos años?
Podemos atribuirlo a varios factores: los altos precios de la materia virgen, la extensión de la infraestructura de reciclado (la capacidad instalada de reciclado de plásticos y los contenedores amarillos, preparados para recoger selectivamente los plásticos; y también las plantas de selección). En este momento, los contenedores amarillos están en toda la geografía española cubriendo el 95 por ciento de la población. Tenemos ya 89 plantas de selección de envases ligeros y 33 recicladores de plásticos homologados por el sistema de Punto Verde.
¿Estamos preparados para seguir en esta tesitura?
Desde el punto de vista de Cicloplast, el reciclado de los plásticos va a seguir incrementándose pero quizás no al mismo ritmo de incremento que en los últimos años. Estamos llegando a la curva de madurez, lo cuál nos lleva a pensar en que los próximos objetivos legales, como son el 50 por ciento para el conjunto de los residuos domiciliarios, habrá que conseguirlos para el conjunto de los materiales, no sólo para plásticos. Hay estudios de ecoeficiencia que nos indican que existe un límite en el reciclado de los envases plásticos, que podría estar entorno al 25-30 por ciento. En este momento en España, estamos en el 23, 35 por ciento y por tanto estamos a muy pocos puntos porcentuales de alcanzar ese límite. Eso no será problema siempre que apostemos por formas de recuperación energética que puedan complementar al reciclado mecánico y, por tanto, cumplir con el objetivo primordial de Cicloplast desde sus inicios que es intentar desviar de vertedero la mayor parte de los residuos plásticos que todavía se están desperdiciando. Hay una cifra de referencia para nosotros muy importante y es que, en el resto de países europeos, la media de recuperación de plásticos, considerando reciclado y valorización energética, es del 50 por ciento. Ese es nuestro objetivo, llegar al 50 por ciento de recuperación. En este momento, en España, para plásticos, estamos en un 30 por ciento. No sabemos cuantos años tardaremos en llegar a ese nivel, pero sí sabemos que habrá que apostar de una manera importante por la valorización energética.
¿Qué va a pasar con las bolsas de plástico?
Cicloplast lleva desde 2006 realizando campañas de sensibilización ciudadana sobre el consumo responsable de los plásticos, y en concreto sobre el consumo responsable de las bolsas. Nuestro mensaje es muy claro: reducir, reutilizar y reciclar. Reducir el consumo de las bolsas actuales, estas bolsas tan finitas que abandonamos en cualquier sitio y que casi no podemos reutilizarlas. Queremos promover el uso de bolsas reutilizables de mayor tamaño, mayor espesor, que podamos darle varios usos (hasta 15 usos, como mínimo) y, una vez que hayamos terminado todos los circuitos de reutilización, reciclarlas reutilizándolas como bolsas de envases de plástico en el contenedor amarillo. Si hacemos esto, estaremos reciclando tanto el continente (la bolsa) como el contenido (la botella o tarrina). Algo muy importante. No abandonar en cualquier sitio, pero no sólo la bolsa, tampoco el papelito del chicle o la colilla o cualquier desperdicio que todavía seguimos echando en cualquier sitio.
Puede ver el contenido íntegro de la entrevista en vídeo a Teresa Martínez en: https://www.interempresas.net/TV/Reportajes/EquiPlast2008
Empresas o entidades relacionadas