Los envases del sector farmacéutico, bajo control
Recientemente, además, algunas iniciativas privadas dedicadas a la recogida de medicamentos con un uso solidario se han visto condicionadas por las directrices de la Organización Mundial de la Salud, contrarias a recuperar restos de medicamentos para acciones y labores humanitarias.
Sigre nace, entonces, en este contexto, por iniciativa de los laboratorios farmacéuticos, como único sistema válido de recogida de envases de medicamentos vacíos y con restos, así como de medicamentos caducados. Las directrices dadas por la OMS hacen aún más necesaria su implantación.
En España se estima que, cada año, la industria farmacéutica pone en el mercado, a través de las oficinas de farmacia, unos 1.000 millones de envases de productos farmacéuticos, siendo el peso total de los materiales que componen los envases de unas 38.000 toneladas. Todos estos envases llevarán impreso el logotipo de Sigre, que demuestra la adhesión y el compromiso de los laboratorios farmacéuticos con el sistema.
Principales señas de identidad
Farmaindustria, FEDIFAR y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos representan respectivamente a los tres agentes que operan en el sector y que están integrados en Sigre.
Farmaindustria, es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España y la que soporta el sistema Sigre, creado por ella en consonancia con su sensibilidad medioambiental. Agrupa a unos 250 laboratorios asociados, que representan aproximadamente el 98% de las ventas de medicamentos de prescripción en España.
En la actualidad y en términos de facturación, 200 laboratorios están adheridos a Sigre, los cuales producen más del 90% de los envases puestos en el mercado. Estos laboratorios están comprometidos asimismo en el reciclado de los envases que comercializan en el mercado y en darle un tratamiento adecuado a la eliminación de los restos de medicamentos.
Los laboratorios adheridos son los que aportan financiación al sistema a través del pago de una cuota por envase vendido a través de la oficina de farmacia, identificado con el símbolo Sigre.
FEDIFAR, que reúne a la distribución del sector, está constituida por el 90 por ciento de las empresas de distribución de especialidades farmacéuticas y de para farmacia.
En el proceso diseñado por Sigre, los distribuidores son los encargados de la logística del sistema con la recogida de los envases de los medicamentos depositados por los ciudadanos en los contenedores que, a tal efecto, se ubican en las oficinas de farmacia. Una vez recogidos, la propia distribución se responsabilizará de su transporte y almacenamiento adecuados para su posterior entrega en las plantas de selección o clasificación.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por su parte, se integra en Sigre en representación de las oficinas de farmacia. Es éste un órgano que agrupa a todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, a los que representa en el ámbito nacional e internacional. Desarrolla también las normas y reglas de la política profesional y las presenta y defiende ante los poderes públicos.
Las oficinas de farmacia, alrededor de 20.000 en toda España, que voluntariamente colaboren en la implantación del sistema adquieren el status de farmacia adherida, y se identifican como tales mediante un distintivo que así
lo reconoce. Este distintivo se ubica en una parte de la oficina de farmacia que ha de ser perfectamente perceptible desde el exterior por parte del consumidor.
En las oficinas de farmacia se ubican los denominados Puntos Sigre, de información y recogida selectiva de medicamentos. Incluyen un contenedor de medianas dimensiones, concebido para la recogida de los envases de medicamentos vacíos o con restos, así como de los medicamentos caducados, y que ha de ser utilizado por el consumidor para este finn