Jec vuelve a premiar las mejores aplicaciones en composites
En la categoría de transporte ha conseguido el premio un sistema de acoplamiento aislante para vía férrea que incluía bridas (eclisas) fabricadas con composites. Este sistema lo ha desarrollado la firma Apatech y sus socios PA Stecklovokno, Hexcel Composites y el departamento de infraestructura viaria del Ministerio de Transportes Ferroviarios Ruso.
En la categoría de infraestructuras se ha premiado una barra pultrusionada para cable de fibra óptica, que se utiliza en el sector de las telecomunicaciones. Esta barra es mucho más resistente que las utilizadas hasta ahora. Este tipo de material permite reducir un 30 por ciento el peso del cable y obtener barras continuas de hasta 30 kilómetros de largo. Este proyecto ha sido llevado a cabo por Owens Corning Corp., una firma de Estados Unidos especializada en la fabricación de barras pultrusionadas y un gran fabricante mundial de fibra óptica que por ahora prefiere restar en el anonimato.
Nuevos proceso industrial
En este proceso, llamado LFT-D-ILC, el material empleado sufre menos operaciones y las piezas producidas poseen mejores propiedades mecánicas. Los socios involucrados en este proyecto son la firma alemana Dieffenbacher, especializada en desarrollo de procesos, la empresa de materiales Dow, la firma especializada en tecnología para moldes WFS, Polymer-Tec, dedicada a morteros, Menzolit-Fibron, de la industria auxiliar del automóvil, el fabricante de extrusoras Leistritz y la firma automovilística BMW. El supervisor del proyecto ha sido la alemana Forschung Zentrum Jülich y el impulsor del proyecto, el instituto Fraunhofer Chemische Technologie.
Finalmente, en la categoría de deporte y ocio se ha galardonado la tecnología Isogrid. Se trata de un proceso de fabricación de tubos que combina una estructura reforzada y un revestimiento que se ensamblan en el molde. Esta aplicación es adecuada para bicicletas, por ejemplo.
A los premios JEC se han presentado alrededor de un centenar de empresas de los cinco continentes, ya que por primera vez se han recibido propuestas de Africa, Asia y Australia. Con esta edición, ya son 650 las firmas que han presentado candidatura para ganar un premio JEC.