Tuberías de CPVC-O para el transporte de agua a presión a altas temperaturas
Molecor es una compañía comprometida con la Investigación y el Desarrollo, con clara vocación internacional y con una apuesta firme por el I+D que va más allá del desarrollo de tecnología y ha sido reconocida con diversas PCT registradas en la OMPI en todo el mundo, tratando con las más reputadas entidades públicas de investigación y desarrollo.
Las potenciales ventajas de este producto se traducen en un ahorro de materias primas, energía y huella de carbono respecto a la tubería de CPVC, además, este novedoso material podría ser competitivo en el mercado de tuberías de CPVC y también en mercados de tuberías de PVC-O, donde la temperatura ambiente y/o de servicio fuese superior a los 45 °C.
Existen mercados donde la tubería de CPVC se emplea de forma masiva (India, EE UU por poner dos grandes mercados), pero no existe una alternativa técnica a esta tubería en orientado. Molecor ha desarrollado tecnología para orientar PVC-U y por tanto está en disposición de comenzar un desarrollo técnico-comercial de la tubería orientada de CPVC, el CPVC-O.
Se presenta la evidencia de la fabricación de las primeras tuberías de CPVC-O en el mundo. Estas tuberías se ensayan para determinar las curvas de regresión de este material a distintas temperaturas así como su comportamiento a impacto, tracción circunferencial y longitudinal, rigidez, etc. Entre sus potenciales ventajas están:
- Optimización del consumo de recursos naturales: El CPVC es un material sintético derivado de los recursos naturales (aceite y sal). Entre el 57 y el 74% de CPVC está hecho de cloro, derivado de la sal común que es abundante en la tierra. Por lo tanto, el CPVC contribuye significativamente al ahorro de petróleo y gas (recursos no renovables) en comparaciones con otros.
- Reducción de la materia prima necesaria. El proceso patentado de orientación molecular del CPVC-O permite fabricar con menos necesidad de materia prima ofreciendo el mejor rendimiento mecánico, además de una reducción significativa del peso del producto final en comparación con otras soluciones competidoras: 50% de reducción en comparación con otras soluciones de plástico y más del 80% en comparación con el hierro dúctil. Por lo tanto, el CPVC-O es mucho más eficiente que otras soluciones competitivas en términos de costes, consumo de materia prima y peso más ligero, facilitando así la manipulación y la instalación.
- Durabilidad y Reciclabilidad del producto final. Los plásticos son materiales duraderos que no se oxidan o corroen por lo que es excepcionalmente perdurable, utilizado por ejemplo, en el suministro de agua y aguas residuales su esperanza de vida es de más de 50 años. Pero además, CPVC-O es 100% reciclable, manteniendo las mismas propiedades después del proceso de reciclaje como material inicial. Por lo tanto, puede reintroducirse en la producción de tubería de CPVC-O o utilizarse en muchas otras aplicaciones.
- Reducción de las emisiones de CO2 en todas las actividades que consumen energía a lo largo de su ciclo de vida, es decir, extracción de materia prima; procesamiento de materias primas; producción de sistema de tuberías; transporte e instalación del producto; uso y desechado del producto.
Este último desarrollo de Molecor ha sido reconocido como Novedad Técnica por el jurado evaluador del Concurso de Novedades Tecnicas en la edición de Smagua 2019.