Engel muestra la monitorización completa del proceso en la K 2019
Con iQ process observer, Engel inaugurará en la K 2019, que se celebrará en Düsseldorf, Alemania, del 16 al 23 de octubre, un capítulo completamente nuevo en el ámbito de la asistencia inteligente. Si hasta ahora los sistemas de asistencia se podían emplear para optimizar pasos individuales del proceso de moldeo por inyección –como la inyección o la refrigeración–, el nuevo iQ process observer mantiene monitorizado todo el proceso durante todo el lote. Ello permite detectar los cambios en el proceso en una fase temprana y, además, identificar y eliminar las causas más rápidamente.
A lo largo de las cuatro fases del proceso de moldeo por inyección –plastificación, inyección, refrigeración y toma–, el iQ process observer va analizando continuamente varios cientos de parámetros. Los resultados se muestran claramente estructurados y divididos en las cuatro fases tanto en el control CC300 de la máquina de moldeo por inyección como en el portal del cliente e-connect de Engel, representado por Roegele.
Con iQ process observer, Engel inaugurará un capítulo completamente nuevo en el ámbito de la asistencia inteligente. Imagen: Engel.
Gracias a la continua comparación de los valores recogidos con los ciclos anteriores, el software detecta las desviaciones automáticamente y, además, también compara determinados parámetros del proceso con valores de referencia predefinidos. El sistema advierte al usuario de la máquina, de forma clara y comprensible, de la existencia de configuraciones y estados del proceso desfavorables, así como de sus posibles causas. Gracias a ello el usuario puede optimizar el proceso y, en caso de error, rectificarlo. Todas las funciones se ejecutan de forma automática. iQ process observer se puede utilizar sin necesidad de realizar ningún tipo de esfuerzo inicial.
“Con él, los técnicos de procesos pueden aprovechar todo el potencial de eficiencia y calidad que ofrecen la máquina de moldeo por inyección y la unidad de producción”, destaca Paul Kapeller, director del producto Soluciones Digitales de Engel Austria. iQ process observer es el único sistema de asistencia basado en datos en tiempo real que existe actualmente en el mercado que avisa activamente de cambios en el proceso y configuraciones desfavorables, contribuyendo así a optimizar la estabilidad durante todo el proceso.
La permanente adaptación de los parámetros del proceso relevantes para la calidad sobre la base de datos en tiempo real es una de las características esenciales de la 'smart factory'. Con el enfoque estrictamente modular de su programa 'inject 4.0', Engel facilita mucho a los procesadores el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que se abren a medida que avanza la digitalización. Incluso soluciones individuales, como las de los productos iQ, se traducen en grandes beneficios. Muchas empresas están dando ya los primeros pasos para convertirse en la fábrica inteligente del futuro.