Insertos de moldes rápidos, a partir de compuestos de matriz metálica
Fundación Inasmet15/05/2002
Moldes
El material usado para producir el inserto era un compuesto de aluminio comercial reforzado, compuesto por una aleación de aluminio con la adición del 10% de partículas del carburo del silicio. La fabricación rápida de los moldes (RT, de rapid tooling) se basó en el uso de modelos de prototipado rápidos (RP, de rapid prototyping) para producir finalmente los insertos de moldes de aluminio reforzado con alta resistencia al desgaste. Los problemas principales que tuvieron que ser abordados fueron relacionados con el proceso de fundición del material del MMC.
Otro aspecto importante a evaluar fue la disponibilidad y la calidad de los modelos de prototipado rápidos producidos por las diversas tecnologías disponibles en el mercado. Varios insertos fueron producidos y probados con éxito bajo condiciones del servicio. Se confirmó la viabilidad para producir los insertos de molde complejos y la validez del proceso RT para la obtención rápida de los útiles en un tiempo entre 7 y 18 días.
1. Introducción
Los materiales usados en el proyecto fueron compuestos de una aleación de aluminio reforzada con partículas de cerámica de carburo del silicio (SiC) en un rango del 10-20%. El último ha proporcionado unas características específicas, muy interesantes para el sector del molde. Por una parte proporcionan una elevada resistencia al desgaste comparados con las aleaciones de aluminio no reforzadas y, por otra, presentan buenas características mecánicas a altas temperaturas ybuena resistencia a la fatiga.
Las tecnologías de fundición agrupadas bajo el nombre genérico de fundición a la cera perdida son tecnologías de fundición de precisión muy convenientes para la fabricación de piezas metálicas muy complicadas y enrevesadas. Esto puede representar una ventaja clara en lo que respecta a las tecnologías de mecanizado de alta velocidad (arranque de viruta en general), que podrían competir con el proceso RT aquí estudiado.
Los resultados obtenidos al final del proyecto garantizaron la viabilidad técnica del proceso en su totalidad. Insertos de gran precisión han sido fabricados y probados en condiciones de servicio, mostrando que podrían ser utilizados realmente para la producción de series de al menos 10.000 piezas de prototipos polímeros y compuestos orgánicos. Además, fue demostrado que el tiempo necesario para producir los insertos podría ser de 10 - 20 días a partir del momento en el cual el cliente entregó el fichero 3D del inserto que se fabricará.