Imprimir sin límites en 3D ya es posible
Hasta ahora, uno de los escollos de la impresión 3D ha sido la limitación del tamaño de la pieza. Una problemática que dos emprendedores holandeses han resuelto, en lo que a longitud se refiere, con una nueva propuesta presentada en la última edición de la feria Addit3D: Blackbelt 3D Printer.
Blackbelt 3D Printer es una máquina de impresión 3D de fusión de filamento capaz de producir en serie piezas extremadamente largas y voladizos horizontales sin soporte mediante a su tecnología de cinta en movimiento. La idea surge de dos emprendedores que buscaron cómo superar el escollo de la limitación de la longitud de las piezas impresas. Así, Stephan Schürmann y Ruud Rouleaux fundaron la startup Blackbelt 3D, dentro del grupo holandés ColorFabb, y mediante una campana de ‘crowfunding’ lograron en sólo 15 minutos los 50.000 euros necesarios para llevar a cabo su idea.
Addit3D fue su bautizo en España de la mano de Uniqo, distribuidor en España de ColorFabb y ahora también de Blackbelt 3D. Durante la feria presentaron, junto con Stephan Schürmann, esta innovadora propuesta.
De la idea a la realidad
Schürmann ideó hace 4 años, todavía en periodo universitario, una impresora 3D que superara las limitaciones existentes y que permitiera imprimir piezas con largo infinito. Para ello se basó en las cintas sinfín y diseñó una cinta transportadora de fibra de carbono y alta precisión donde poder imprimir diseños con formas y geometrías antes impensables y sin soportes, gracias a la inclinación de 45 grados de su cabezal.
Una idea, salida del trabajo de fin de carrera, que ha acabado siendo un proyecto industrial distribuido ahora en España por Uniqo. Una de sus unidades ya está en el centro tecnológico Eurecat para proyectos de impresión 3D para textil.
El concepto de Schürmann buscaba la máxima simplicidad y, tras unos primeros prototipos para asegurar que la idea funcionaba… implicó a Ruud Rouleaux, su jefe en Colorfabb, empresa donde trabajaba. Y con su apoyo, y el de la empresa… iniciaron la aventura.
Blackbelt 3D puede dar soluciones a una muy amplia variedad de empresas, más teniendo en cuenta que pueden adaptar el diseño y las dimensiones de la máquina a las necesidades del cliente. “Es un nuevo concepto de producción en serie de piezas y podemos personalizarla siguiendo las indicaciones del usuario en base a sus aplicaciones”, explica Schürmann. “Prototipado, producto final… Blackbelt 3D permite producir diseños imposibles y sin necesitar de una gran máquina. Habitualmente las impresoras 3D permiten piezas pequeñas o bien, para mayores tamaños, debemos pensar en grandes equipos. Ahora ya no es necesario con Blackbelt 3D, diseñada para una trabajar con una mayor libertad de diseño”. En cuanto al sotware, incorpora el Cura, de plataforma abierta desarrollado por Ultimaker, adaptado para Blackbelt.