El proyecto tiene como objetivo buscar estrategias de reutilización de restos de plásticos obtenidos del mar
Leartiker presenta el nuevo proyecto europeo Circular Seas
Leartiker ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto europeo que liderara el propio centro tecnológico y en el que colaborará junto a otras entidades europeas. Circular Seas1, es un proyecto de cuatro años de duración que tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para la reutilización de restos plásticos obtenidos del mar: realizar un diagnostico de la situación actual, definir las posibilidades de recogida de dichos residuos, realizar un estudio de diferentes técnicas de valorización y crear productos innovadores relacionados con el mar mediante la tecnología 3D printing.
En este proyecto, cofinanciado por el Feder a través del programa Interreg Atlantic Area, Leartiker cuenta con otros socios: Azaro Fundazioa, Université de la Rochelle, Universidad de Vigo, University of Plymouth, Cork Institute of Technology, Instituto Politécnico de Leiria, Communauté d'Agglomération de La Rochelle, OPPAO de Ondarroa y la Escuela Náutica. Asimismo, dentro del proyecto también participarán como figura de socios interesados Hazi Fundazioa y Syndicate Mixte Port de Pêche La Rochelle Chef de Baie, que participarán en las reuniones y algunos eventos que se llevarán a cabo dentro de esta iniciativa europea.
Precisamente los días 29 y 30 de mayo, todos los socios del proyecto se han dado cita en Leartiker para llevar a cabo la primera reunión del proyecto, donde han elaborado el cronograma de trabajo para los próximos meses y han dado comienzo oficialmente al proyecto Circular Seas.
Fabricación aditiva y 3D printing
El sector sanitario, aeroespacial y el de bienes de consumo serán los que mayores avances muestren en este terreno. Pero hay otros que igualmente están aprovechando sus ventajas, como automoción, robótica o el diseño. Un estudio de Wohlers Associate2 de referencia internacional señala, que el negocio de la fabricación aditiva registró el año pasado (2018) un crecimiento destacado del 21% hasta situar el negocio en más de 6.300 millones de euros. Sin embargo, se prevé que el negocio alcance los 16.000 millones de euros en 2021.
La fabricación aditiva, una de las cuatro especializaciones de Leartiker
1 El proyecto Circularseas (EAPA_117/2018) esta cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg Atlantic Area.