Devan y HUUB colaboran en busca del traje de triatlón perfecto
Competir en triatlones en condiciones calurosas y húmedas es a menudo un desafío debido al estrés ambiental adicional que se le impone al atleta. Cuando se compite en triatlón se produce calor como resultado del aumento de la tasa metabólica necesaria para satisfacer la elevada demanda de energía en la natación, el ciclismo y la carrera.
Este calor necesita eliminarse del cuerpo, ya que si se acumula demasiado, puede tener un efecto dramático. Como mínimo, esto hará que el deportista se sienta incómodo o más lento. Por ejemplo, Jonny Brownlee, colapsó de deshidratación al final de la carrera de la Serie Mundial de Triatlón en Cozumel en 2016.
En las carreras que suelen ser muy calurosas, como el Ironman Hawaii y las carreras en Asia, la optimización de la tolerancia al calor es fundamental para el rendimiento. La mayoría de la gente conocerá el impacto de la aclimatación al calor antes del día de la carrera, pero uno de los factores que a menudo se pasa por alto es la ropa de los atletas, y la tecnología dentro de esa tela que puede ayudar a mantenerlo fresco.
Esta es la razón por la que la firma HUUB se ha asociado recientemente con la empresa de textiles Devan, que ha desarrollado una formulación única basada en la tecnología Moov&Cool, que ayuda a maximizar el efecto de enfriamiento por evaporación de la transpiración durante el ejercicio.
Uno de los mecanismos clave a través del cual podemos perder calor durante el deporte es a través de la sudoración. Cuando el sudor se evapora, se extrae calor del cuerpo para enfriarlo, lo que ayudará a evitar el sobrecalentamiento y la ralentización. La tecnología Moov&Cool contiene una capacidad continua de absorción de calor que puede ayudar en el proceso de extracción de calor. Esta capacidad de absorción también funciona en ambientes húmedos, por lo que también es ideal para el triatlón.
En colaboración con el Dr. Steve Faulkner, jefe de Ingeniería Deportiva de la Universidad de Nottingham Trent, HUUB llevó a cabo un estudio independiente para probar el impacto de la formulación en las respuestas al ejercicio de los triatletas en condiciones cálidas (25 °C) mientras llevaban puesto un traje estándar de Huub Anemoi.
Como afirma Devan, vieron un impacto positivo en la temperatura corporal y en la frecuencia cardíaca. Los atletas señalaron sentirse menos calientes y más cómodos mientras usaban durante el ejercicio un traje recubierto. Aún más importante, los atletas experimentaron una reducción en la tensión fisiológica general durante los 60 minutos del recorrido. A su vez, esto podría ayudar a lograr un tiempo de llegada más rápido en el día de la carrera.