En marcha DFactory, el proyecto para acelerar la transformación digital de las empresas
La presentación de DFactory se realizó en las instalaciones del centro tecnológico Leitat en Terrassa.
Jordi William Carnes, presidente de Leitat; Pere Navarro, delegado del Estado para el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Sergi Artigas, director de estrategia en innovación de Leitat; Joan Parra, vicepresidente ejecutivo de Leitat; y Xavier Marcet, presidente de Leadtochange, presentaron oficialmente ante prensa e instituciones y universidades DFactory, la nueva iniciativa promovida por ambas entidades para acelerar la transformación digital de las empresas. “Un hub que quiere convertirse en el polo de la innovación y la integración de la Industria 4.0 y la fabricación aditiva en la industria”, en palabras de Pere Navarro.
Tanto Leitat como el CZFB apuestan firmemente por este proyecto conscientes de que “hoy la competitividad no es local, ni siquiera nacional. Hoy se compite en el mundo, de estar o no en él. Y Leitat y el Consorci han apostado, desde sus nacimientos, de estar siempre y jugar en primera división”, afirmó el presidente de Leitat, Jordi William Carnes, durante la presentación.
De hecho, el proyecto está formado por dos unidades: el DFactory 4.0, área hub en la que se quiere crear un ecosistema de empresas industriales de tecnología digital avanzada en el corazón de la Zona Franca barcelonesa; y la 3DFactory Incubator, la incubadora europea para proyectos de fabricación aditiva. Ésta ocupará 600 m2 de superficie —entre oficinas, zonas de coworking, área de formación y laboratorios equipados con impresoras 3D de última generación en el edificio sede del Consorci—para proyectos de impresión 3D y trabajos de posprocesado para las empresas que ‘incuben’ en ella, calculando que en cinco años podrán pasar hasta unas mil empresas por la incubadora.
Anticiparse a la demanda y retener el talento
Sergi Artigas, director de estrategia en innovación de Leitat, hizo especial hincapié en la necesidad de conocer y anticiparse a las necesidades de los consumidores y los mercados de futuro: “La transferencia tecnológica, social y económica nos llevará a un cambio también en los hábitos de los consumidores, que demandarán mayor personalización, inmediatez…lo que nos lleva a un descenso en cuanto a deslocalizaciones a favor de un auge de aquellas empresas de productos de valor añadido”. El problema, sin embargo, en palabras de Artigas, es el bajo índice de introducción de las tecnologías en las empresas españolas y catalanas, por lo que la DFactory pretende que las empresas suban escalones en dicho ranking.
En este sentido, Joan Parra, vicepresidente ejecutivo de Leitat, apuntó que “Dfactory será clave para convertir en oportunidades aquello que, si no se aborda, sería una amenaza para las empresas”. En opinión de Parra, DFactory “ayudará a evolucionar a toda aquella economía e industria que hacerlo, aquellas empresas que tomen las decisiones más acertadas para digitalizarse”. Y concluyó advirtiendo que “el futuro pasa por saber retener el talento, un talento que cada día será más nómada —los ‘knowmad’— y más exigente.
Finalizó la sesión Xavier Marcet, experto en planificación estratégica y director de la consultoría en innovación estratégica Leadtochange, que tiene por misión ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación muy orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo.
Marcet puso el foco precisamente en el talento que comentaba Parra, relacionándolo con el proyecto puesto en marcha: “El talento atrae talento y esta deberá ser la función del DFactory, saber aglutinar y retener al talento”.