Mallorca ya cuenta con su centro ECO EPS
La firma fabrica en la actualidad 2.500 m3 de este material.
Axa Universa es también, desde este noviembre, el primer centro de reciclaje de EPS acreditado oficialmente por la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (Anape). El acto tuvo lugar en las instalaciones de la empresa y contó con la presencia de los responsables de Anape, un representante de Cicloplast y autoridades locales, entre otros.
Antonio Garrí, hijo del fundador de la empresa, comentó que la firma había ampliado las instalaciones (de 950 m2 a 3.000 m2) y esperaba aumentar su capacidad de reciclado a unas 300 toneladas anuales. El reciclado de EPS se ha convertido para esta firma en una forma de asegurar la rentabilidad de la empresa, ahora que la construcción de obra nueva ha experimentando un ligero descenso en las Baleares, ya que el Hormipan Ecológic es un producto muy empleado en la restauración de viviendas.
Este centro de reciclaje, que se une a los dos que Anape ha acreditado ya en Barcelona y Madrid forma parte del proyecto ECO EPS, desarrollado por Anape y Cicloplast. Esta última es una organización constituida para la adecuada gestión de residuos de envase y embalaje plásticos dentro del Sistema Integrado de Gestión (SIG). El proyecto es un ambicioso plan para impulsar la recogida de este producto a través del fomento de estos centros de reciclaje y la búsqueda de colaboración de diversos agentes involucrados en la generación y acopio de envases y embalajes de EPS usados.
Los principales sectores a los que se ha dirigido Anape para solicitar la colaboración en la tarea de reciclar estos residuos están relacionados con la electrónica de consumo y los electrodomésticos, ya que son los principales destinos de los envases de EPS (también conocido como corcho blanco). Además, la tasa de recuperación de estos envases es elevada debido a la posibilidad de acopio y concentración de envases usados que puede ofrecer el distribuidor. Sobre este tema, el responsable de envase y embalaje de Anape, David Horcajada, comentó durante la jornada que la asociación está llevando a cabo en Madrid un proyecto piloto con algunas grandes superficies (El Corte Inglés y Carrefour) para recoger estos envases. "Queremos involucrar al sector de la distribución", añadió.
En el centro de reciclaje de Barcelona (Reciclats Brafim) quien se ha implicado en el proyecto son las administraciones a través de las "deixalleries" o puntos de recogida de residuos. En Mallorca participan por el momento ocho "deixelleries" y cuatro plantas provisionales de selección de residuos de la construcción.
La importancia de llegar a acuerdos con industrias distribuidoras o puntos de recogida salta a la vista: el EPS es tan poco denso y ocupa tanto espacio que no es viable su recogida en contenedores amarillos. Por este motivo, una de las tareas de las que se han de encargar estos centros de reciclaje es del transporte de estos residuos.
Cantidades
Para Anape, el nivel de España no es especialmente alto, "creemos que la recuperación energética es una vía muy adecuada", explicaron.
En España suele optarse por la trituración de estos residuos, aunque Reciclats Brafim, según explicó un representante de Anape, se dedica también a la producción de poliestireno compacto a partir del EPS.