Pabellón flotante en Brujas
Hasta mediados de septiembre, la histórica ciudad belga de Brujas se ha convertido en un escenario de obras de arte e instalaciones públicas. The 2018 Bruges Triennial reúne a quince artistas y arquitectos bajo el lema de “Ciudad líquida”, utilizando el agua, que cruza y rodea la ciudad, como una metáfora de flexibilidad y resistencia en un momento en que nada parece cierto. Los puntos de encuentro, los pabellones y los espacios artísticos reúnen a las personas en lugares inesperados.
El estudio de arquitectura español SelgasCano, liderado por los arquitectos José Selgas y Lucía Cano, decidió construir su pabellón en el Canal Coupure, con el objetivo de que sirviera como una nueva plataforma para tomar el sol para los nadadores.
La estructura con paredes de vinilo transparente de color rosa, naranja y amarillo le da color al agua y forma un lugar ideal para descansar. Aunque el canal todavía es navegable hoy y forma un enlace entre el Ringvaart (sistema de canales exteriores) y el centro de la ciudad, las compuertas aquí, en su mayoría, se mantienen cerradas. Este pabellón flotante es un lugar ideal para adultos y niños.
El PVC fluorescente a prueba de agua nunca se ha utilizado en un edificio y se construyó en el lugar en un proceso hecho completamente a mano. Se ha añadido una plataforma de madera amarilla a la instalación, continuando la experiencia interactiva al permitir a los visitantes saltar al canal para nadar.
La alegría de la luz y los colores, así como su habilidad para crear interacción con los visitantes, es un retroceso al portafolio de SelgasCano, especialmente el Pabellón Serpentine 2015. Presentado en Londres, Serpentine era una representación lúdica del caótico metro de Londres. El Pabellón Triennial de Brujas tiene una forma orgánica, que imita los cuerpos de agua circundantes.
Arquitectos: Estudio SelgasCano, Valencia
Ubicación: Bélgica, Brujas
Información técnica: Vinilo fluorescente
Créditos de las imágenes: Iwan Baan.