Entrevista a Denis Muñecas, responsable de Ventas de Dewit 2000
Dewit es una empresa con cuatro décadas de experiencia en el sector del plástico, especializada en la distribución de materias primas plásticas y comercialización de automatismos, equipos auxiliares y maquinaria para la transformación de plásticos, representando a firmas punteras del sector del plástico.
En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?
Hay empresas que ya están recuperadas y han salido incluso reforzadas de la crisis pero también quedan muchas que aún están luchando por recuperarse. Sin olvidar las muchas que han cerrado por lo que aún seguimos en fase de recuperación aunque se puede decir que estamos en una fase positiva de crecimiento.
Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?
Hay mercados que en el 2000 eran muy importantes y ya no lo son tanto. La gran diferencia esta en que a día de hoy las máquinas constan de mayor equipamiento y la conciencia por automatizar es mayor.
¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?
Las marcas que representamos están totalmente al día en cuanto a Industria 4.0 contando con los sistemas necesarios para ello, pero de momento la demanda no es especialmente importante. Chen Hsong fue uno de los primeros en adaptar sus máquinas de inyección a la Industria 4.0.
¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?
Este año seguirá creciendo el número de nuevos proyectos y las oportunidades de ventas, por lo que encaramos el año con ilusión. Cada vez estamos más presentes en un número muy importante de clientes por toda España y estamos seguros de que nuestra cartera de clientes va a seguir aumentando a buen ritmo.
Robots
¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots en los últimos cinco años?
Robots con menor consumo, mayor precisión, mas sencillos y por lo tanto más fiables con flexibilidad de programación y fácil manejo. Estas son las principales características que nuestros robots Wetec han ido potenciando año tras año.
Hasta hace unos años el potencial de venta de robots (cartesianos) en España era importante, dado el retraso de los transformadores españoles en materia de automatización. ¿Esto sigue siendo así?
Sí, sigue habiendo un importante potencial de venta de robots ya que aún queda una parte importante de maquinaria en el mercado sin automatizar.
Una de las tendencias que, parece, marcarán el futuro de la robótica industrial son los robots móviles. ¿Tienen futuro en nuestro sector?
Todo avanza muy rápido en lo que a robótica se refiere pero aún está por ver la cabida que este tipo de robots tendrán en nuestro sector.
Periféricos
¿Qué papel cree que juega un periférico en el resultado final de un proceso de inyección?
Hay periféricos que son imprescindibles para que el resultado final de un proceso sea óptimo como por ejemplo un deshumidificador para plásticos técnicos o un dosificador gravimétrico para una mezcla precisa de distintos materiales.
¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?
Deshumidificadores, cristalizadores y termochíllers, por ejemplo. Uno de los avances más notables es la integración en la Industria 4.0 de una gran gama de nuestros periféricos.
El creciente compromiso con la sostenibilidad, ¿ha motivado el crecimiento de algunos periféricos sobre otros?
Hay una tendencia importante por recuperar las piezas y coladas para así poder aprovechar ese material y eso es algo que ayuda a la sostenibilidad.
¿Considera la competencia de países no europeos como crítica en el sector de los periféricos actualidad?
Algunas de nuestras marcas más importantes como por ejemplo Shini, no son europeas y la aceptación que tienen en el mercado es extraordinaria debido a su gran relación calidad precio y su avanzada tecnología.