Engel está presente en Fakuma 2017: Pabellón A5, stand 5204
Engel presenta la serie e-mac ampliada en Fakuma
Rápidas, precisas, energéticamente eficientes y económicamente atractivas en cuanto a su adquisición. Con esta gama de propiedades, las máquinas de moldeo por inyección totalmente eléctricas de la serie de construcción e-mac de Engel Austria se han establecido con éxito, sobre todo, en los sectores Teletronics y Technical Moulding. Con ocasión de la Fakuma 2017, Engel, representada en España por Helmut Roegele, amplía la serie de construcción con una versión de 2800 kN.
La nueva e-mac 280 de Engel se podrá ver por primera vez en la feria Fakuma que se celebrará del 17 al 21 de octubre en Friedrichshafen/Alemania. “Para aumentar la productividad por unidad de superficie y, con ello, la eficiencia de costes, en los sectores Teletronics y Technical Moulding, se emplean, cada vez más, moldes más grandes con mayores números de cavidades”, comenta Friedrich Mairhofer, gerente de producto para máquinas eléctricas del fabricante de máquinas de moldeo por inyección Engel de Schwertberg, Austria. “Respondemos a esta tendencia con la ampliación de la serie de construcción".
Estructuras de componente afiligranadas con la máxima reproducibilidad
Con la fabricación de carcasas de conector en una máquina e-mac 940/280, Engel presenta en la Fakuma una aplicación típica de esta serie de construcción. Puesto que las carcasas de conector, una vez finalizado el moldeo por inyección, se equipan con suplementos estabilizadores, juntas y clavijas de contacto, en operaciones automatizadas, la precisión y constancia de la máquina de moldeo por inyección resultan ser decisivas con respecto a la competitividad del fabricante. Esto explica por qué en este segmento del mercado se trabaja de forma totalmente eléctrica; aunque con un tiempo de ciclo de 6 segundos y más, los requisitos del rendimiento de la máquina de moldeo por inyección son más bajos que en el margen más estrecho de alto rendimiento.
Caben 40 clavijas de contacto en las carcasas de conector producidas en la Fakuma, lo que da lugar a almas de un grosor reducido y boquetes pequeños en el interior de las carcasas. Aquí la máquina e-mac garantiza que, incluso en largos trayectos de moldeo, se inyecten correctamente las zonas de pared muy fina.
La máquina e-mac está equipada, de forma exclusiva, con servomotores muy potentes. Asimismo, la expulsión y el apoyo se realizan por medio de servomotores. Esto no solamente garantiza la mayor precisión y estabilidad del proceso, sino también un rendimiento óptimo para toda la máquina. Los motores se accionan a través de un conjunto de ejes con circuito intermedio estabilizado. Los movimientos paralelos de los ejes de accionamiento son los responsables, entre otros, de los cortos tiempos de ciclo.
Con el control CC300, la máquina e-mac ofrece total flexibilidad para la integración de robots y demás periféricos, así como para el uso de sistemas de asistencia inteligentes del programa inject 4.0 de Engel. En la Fakuma están funcionando nada menos que tres de estos sistemas: iQ weight control que mantiene constante el volumen de la masa fundida inyectada durante todo el proceso de moldeo por inyección, compensando, de esta forma, las fluctuaciones en las condiciones ambientales y en el material bruto; iQ clamp control que, sobre la base de la respiración del molde, calcula la fuerza de cierre óptima y la adapta automáticamente, e iQ flow control para la regulación de los equipos de control de temperatura de bajo consumo energético según las necesidades.
Mucho rendimiento en un espacio reducido
Otra ventaja de la serie de construcción e-mac es su compacta construcción que, evidentemente, ahorra espacio en la planta de producción. Gracias a la optimizada geometría de la rodillera, Engel ha conseguido hacer claramente más corta la unidad de cierre del nuevo tamaño de construcción e-mac 280, sin tener que reducir la carrera de apertura.
Las primeras máquinas de moldeo por inyección se lanzaron al mercado en 2012. Desde entonces, Engel cubre, en el ámbito de las máquinas totalmente eléctricas, toda la gama de requisitos de la industria de moldeo por inyección. Mientras que las máquinas de alto rendimiento de las series de construcción e-motion y e-cap para aplicaciones de marcha rápida y multicomponentes se han establecido sobre todo en los sectores Medical y Packaging, la serie de construcción e-mac representa una alternativa especialmente económica para aplicaciones de la industria electrónica y del moldeo por inyección técnico.