La alimentación y la mezcla, ingredientes clave para un buen proceso de inyección
Automatizar y economizar la gestión de los materiales
Una forma de reducir costes de producción y en ocasiones incrementar la precisión de los procesos es invertir en la automatización de procesos rutinarios como la alimentación, en la mejora y ampliación de las plantas productivas, en la actualización de equipos antiguos y en la instalación de sistemas centralizados de transporte de material, sin olvidar, economizar al máximo la gestión de los materiales.
El almacenaje, el transporte y la dosificación de los materiales han comenzado a tratarse como piezas clave para alcanzar un mayor índice de competitividad en el mercado español.
Por otro lado, todos los agentes que propician la demanda y la buena marcha del sector de los periféricos tienen que lidiar con dos grandes desafíos: un reto es el precio de la materia prima, y el segundo corresponde a las consecuencias de la globalización en forma de entrada de producto de países del Este, China e India. Sin embargo, en manos del cliente queda la contienda ya que, será éste el que deba valorar la calidad del producto adquirido. La tendencia de mercado apunta a que la decisión en la adquisición de un equipo pasa por el análisis de la inversión, de los costes de producción, del mantenimiento/tiempo dedicado a su limpieza, la depreciación, no solo el precio final de la máquina. Actualmente se valora la flexibilidad ante los frecuentes cambios, los pocos tiempos muertos y la rapidez de limpieza, aspectos que ofrecen las unidades gravimétricas.
Hoy por hoy, en el mercado encontramos suministradores de alimentadores y mezcladores de alto nivel que permiten ahorros sustanciales de material, altas cuotas de precisión, una larga vida útil de los productos, formas ergonómicas que se adaptan a las máquinas, facilidades de uso y manutención y, de limpieza para el usuario. Asimismo, disponen de opciones de control de precios, reduciendo los costes mediante la mejora de controles e interfaces que permitan mayor información sobre el grado de alimentación, la cantidad de peso en la tolva de alimentación para almacenaje, y del total de peso de los ingrediente presentado de una forma más sencilla y rápida para el operador.
Los alimentadores, a dieta para minimizar gasto de material
Algunos ejemplos
Alimentadores con sistema Metro
De diseño más innovador, con las mangueras sujetas al cuerpo del aparato, los nuevos alimentadores cuentan con los cables bien ordenados en un panel multifunción. La mayoría de los modelos están disponibles en versión cristal o en acero inoxidable. Existe la posibilidad de adquirir aparatos con dos entradas o de adaptarlos a posteriori.
El nuevo sistema de Motan Metro FC, representado por Coscollola Comercial, S.L., ofrece una solución fiable, segura y económica que limita automáticamente la velocidad del aire a 25 m/s. Permite una reducción del desgaste de tubos menos “cabello de ángel” así como una reducción del mantenimiento.
Las ventajas que ofrece el nuevo sistema de Motan son varias: se evita la necesidad de utilizar ni electricidad ni aire comprimido, funciona en todos los rangos de temperatura del sistema de vacío y además ofrece la posibilidad de efectuar su instalación en plantas existentes expuestas a alto desgaste, también instalaciones ajenas a Motan, tanto si se trata de un solo alimentador como si es un grupo de alimentadores o un sistema completo de transporte.
Alimentadores con control microprocesador
El control a microprocesador que integran los alimentadores permite arrancar gradualmente el motor de la bomba gracias a la función Soft Start, para limitar el desgaste de las escobillas. Esta función permite dar tensión gradualmente al motor mediante una rampa de arranque, anulando los arranques instantáneos.
Entre las características de esta serie destacan:
• Protección insonorizada de acero galvanizado.
• Limpieza del filtro con chorro de aire comprimido por acumulador.
• Filtro en tejido de poliéster con amplia superficie de filtración. Junta tórica en la tapa y dos ganchos de cierre.
• Descarga de salida con tórica.
El control eléctrico a microprocesador de interfaz, simple y racional, permite realizar las siguientes funciones: la gestión de tiempos de carga, gestión de la limpieza del filtro, visualización de la alarma por falta de carga así como la visualización de la alarma por la rotura de las escobillas del motor.
De forma opcional, los alimentadores integran válvulas proporciona y una alarma acústica.
Mezclador de Batch
El mezclador de Opti-Mix incorpora una pantalla táctil remota a color que simplifica el cambio y la selección de la receta. La visualización del VGA TFT es extremadamente fácil y proporciona avisos intuitivos. Hasta 100 recetas pre-programadas de trabajo son inmediatamente accesibles, permitiendo cambios “en marcha” rápidos del pedido. La selección de la receta permite que un nuevo trabajo sea cargado inmediatamente, incluyendo porcentajes de la mezcla o tamaño del trabajo. Mientras que progresa el trabajo el operador puede ver “set” y las recetas “reales” de la mezcla, los pesos materiales y los valores del rendimiento de procesamiento de kg/h o de Gm/m.
Otras características disponibles son; y cámara de mezcla desmontable para facilitar la limpieza rápida y segura y su consola electrónica removible. Con el protocolo de Ethernet entregado como estándar y en opción CAN o Profibus, junto con descargas del software vía USB y memoria SD hacen de este mezclador una solución duradera. Los operadores pueden también beneficiarse de las alarmas a e-mail y de los informes vía e-mail disponibles también como estándar en la nueva solución del mezclador de TSM Opti-Mix.
Mezcladores
El interior construido en acero inoxidable y totalmente diáfano, permite tanto una absoluta pureza de la mezcla como una rápida y total limpieza.
La serie MZ mezcla rápidamente todo su contenido (50 kg) en un tiempo récord aproximado de 5 minutos.
Mezclador gravimétrico que permite reducir el tiempo de inactividad
Al igual que el MicroBlender, el MicroPlus tiene cuatro tolvas que son desprendibles para facilitar una limpieza y un cambio de producto rápidos. Las tolvas típicamente se usan para resina natural, material recuperado, color y aditivo. Mientras los sistemas dosificadores en tres de las tolvas son válvulas neumáticas verticales, hay una válvula angular en la tolva para material recuperado, que a veces fluye mal en comparación con los otros ingredientes. “Las válvulas verticales son especialmente importantes para la dosificación precisa de ingredientes menores como colorante, mientras la válvula angular proporciona un flujo mejorado para los ingredientes en grandes cantidades o materiales que tienen tamaños de partícula grandes o variables”, dijo B. Patrick Smith, vicepresidente de comercialización y ventas.
Para configuraciones de máquina que impliquen el uso de cargadores montados sobre el mezclador, Maguire creó un sistema neumático opcional, con patente en trámite, que reduce aún más el tiempo de cambio al levantar automáticamente las tapas de la tolva en que se montan los cargadores, lo que facilita el proceso de obtener acceso a las tolvas y a la parte inferior de los cargadores.
Ahora hay más de 4.000 MicroBlenders en funcionamiento, de acuerdo con Smith, y Maguire mejoró recientemente el sistema al convertir las tolvas a acero inoxidable para darles mayor resistencia a la corrosión y al daño superficial, y al incorporar válvulas verticales de nuevo diseño con mayor resistencia a los atasques. Estas mejoras también son estándar en el nuevo mezclador MicroPlus.
Otra característica estándar del MicroPlus es un controlador recientemente mejorado para toda la línea de mezcladores de Maguire, con un número limitado de mejoras para dar más facilidad de uso, comunicaciones más amplias con otros sistemas e instalaciones más flexibles. Como alternativa, los clientes también pueden especificar el controlador de pantalla sensible al tacto de la compañía, que también es nuevo, con conectividad inalámbrica y arquitectura Ethernet incorporada.
Mezclador y dosificador de 355 a 945 kg/h
Gravimix registra el consumo exacto de todos los materiales, permitiendo un cálculo preciso de los costes de producción. Debido a la elevada precisión de la dosificación y a su consistencia, se puede reducir el porcentaje de aditivo a los límites inferiores de tolerancia sin afectar o provocar una pérdida de calidad.
El FGB-5 es adecuado para la dosificación de materiales primarios (granulados), triturados sueltos, masterbatches y aditivos. El sistema de dosificación puede ser instalado directamente en la máquina, e una plataforma o al lado de la máquina. Las piezas son fáciles de desmontar, lo que garantiza la rapidez en la limpieza y el cambio de materiales.
Los componentes se dosifican uno tras otro en la celda pesadora, que está soportada por un sistema de pesaje preciso. Tras el pesado, el conjunto completo se descarga en una cámara de homogeneización y el mezclador horizontal proporciona una mezcla regular. Un sensor de nivel en la cámara de homogeneización controla el ciclo completo de mezclado. El FGB-5 es un sistema de homogeneización económico y de fácil manejo.
Dispone de una capacidad nominal de 355 a 945 kg/h y está indicado para entre dos y seis componentes. Cuenta con diferentes sistemas de control, compacto y sólido e integra el sistema “Auto-Pulse”.
Mezclador gravimétrico por lotes o cargas con dosificación de material en polvo
La historia del Guardian empezó en el año 1998 con un modelo para un lote de 5 kg y con 4 componentes. Hoy en día suministra Process Control modelos para lotes desde 0,125 kg hasta 18 kg. con capacidades de hasta 3.000 kg/h y un máximo de 12 componentes por mezclador.
Durante el último año presentó Process Control un Guardian con dosificador de triturado y ahora como última inovación una versión con el dosificador integrado para material en polvo. Esto permite también al usuario introducir de forma muy precisa cargas a granel en forma de polvo en una mezcla homogenea en aplicaciones de bajo coste. El elemento del Guardian para el polvo se basa en el reconocido diseño del dosificador de material en polvo de la serie PF, que también se suministra como equipo individual o como elemento de un mezclador gravimétrico continuo.
El dosificador de material en polvo está fabricado con acero fino pulido y puede sacarse para limpiar en pocos segundos durante el cambio de material. Una gran selección de diametros de husillos y diseños en combinación con diversas relaciones de transmisión, ofrece la posibilidad de dosificar materiales en polvo complicados con diferentes capacidades de dosificación. El agitador accionado por separado con velocidad ajustable garantiza una disolución efectiva de los puentes que se puedan formar durante el proceso.
Igual que todas las otras componentes se introduce el porcentaje del componente en polvo en el cuadro de mando y servicio Mini-Op de Process Control, que tiene una superficie de uso agradable. Después de pulsar la tecla RUN empieza el equipo a producir automáticamente la mezcla deseada.